14 de enero de 2017
Reconocimiento a los profesionales de la Residencia

Una trayectoria labrada en oro

El Cabildo de Tenerife distingue a los trabajadores del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en su 50 aniversario. El centro sanitario atiende a casi medio millón de personas de la Isla

14.01.2017 | 10:19
Una trayectoria labrada en oro
Una trayectoria labrada en oro

"Esta es la Medalla de Oro más merecida que se ha entregado en muchos años". Con estas palabras el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ponía en valor el reconocimiento que la Institución insular hizo a los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) en su 50 aniversario, otorgándole a sus profesionales la mayor distinción de la Isla.

Alonso destacó que tanto los 4.500 trabajadores que tiene en la actualidad el centro sanitario, como el resto de profesionales que han pasado por sus instalaciones, han hecho posible que el centro se haya convertido en una referencia a nivel autonómico y nacional.

La entrega del premio tuvo lugar ayer en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Al acto también asistieron la consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, entre otras autoridades.

En su discurso, el presidente de la Institución tinerfeña resaltó que con este premio no se distingue "a la piedra, las paredes o el equipamiento médico, sino a los miles de profesionales que han hecho que este centro sanitario sea lo que es hoy".

Alonso afirmó que el Cabildo con esta medalla ha querido valorar a "quienes han jugado un papel fundamental para Tenerife durante años", aunque para él, la mayor medalla que recibe el centro "es lo que siente la población de esta Isla por los profesionales de la Candelaria".

El nacionalista destacó que uno de los aspectos más importantes de las funciones que realizan los miles de trabajadores de la Residencia es "aportar serenidad en los momentos de mayor debilidad de las personas" y señaló que la calidad de su trabajo es evidencia suficiente del "amor que sienten por una profesión que en muchos momentos se convierte en la más complicada del mundo".

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria abrió sus puertas en 1966 como una residencia sanitaria, con apenas un centenar de personas en plantilla, que tenía por objetivo atender partos y problemas quirúrgicos de la población de la Isla. Ante la demanda de más servicios, el centro tuvo que ser ampliado a principios de la década de los 70, cuando se puso en marcha el servicio de urgencias y se incluyeron nuevas especialidades.

Después de 50 años de historia, el hospital atiende en la actualidad a medio millón de habitantes y dispone de 904 camas, 23 quirófanos, seis paritorios, 131 locales de consulta en el hospital y 70 locales más en sus centros dependientes. Durante este medio siglo de vida, más de 100.000 niños han nacido en sus instalaciones y en sus dependencias han trabajado 15.000 profesionales sanitarios. Su plantilla constituye más del 1% de la población ocupada de la Isla y está integrada en un 73% por mujeres.

Muchos han sido también los que han crecido como profesionales dentro de sus instalaciones, ya que la formación de los nuevos trabajadores sanitarios ha sido un compromiso de la plantilla durante todos sus años de historia.

El centro hospitalario realiza alrededor de 40.000 intervenciones quirúrgicas cada año y ofrece 600.000 consultas médicas especializadas. La Candelaria es además centro de referencia a nivel regional para el programa de trasplante hepático y cuenta con una prestigiosa Unidad de Investigación Biomédica.

La gerente del Hunsc, Mercedes Cueto, fue la encargada de agradecer en nombre de todos los trabajadores el reconocimiento realizado por el Cabildo de Tenerife. En su discurso hizo un repaso por la historia de los logros del centro sanitario.

Argumentó que la entrega y la profesionalidad de los trabajadores de la Candelaria ha quedado demostrada no solo cuando han tenido que enfrentarse a hechos dramáticos, como el accidente de Los Rodeos o la incesante llegada de pateras, sino también en el trabajo rutinario de un hospital que mueve a 15.000 personas cada día.

Cueto señaló que la institución sanitaria ha ido superando poco a poco los retos que se le han presentado a lo largo de su historia, manteniendo sobre todo un alto nivel de formación entre sus profesionales. De esta manera, se enfrentaron a los nuevos casos de la gripe A y atendieron a los pacientes que se sospechaba que podían padecer el ébola.

La gerente del hospital señaló como prioridades para el futuro reducir las listas de espera, para lo que el centro ha desarrollado una Unidad de control con el fin de realizar un seguimiento activo de los pacientes y priorizar las intervenciones en función de la gravedad y la situación clínica del paciente.

Como otro de los retos para este año, Cueto apuntó a la puesta en marcha de la segunda planta de hospitalización del Hospital del Sur, la puesta en funcionamiento de las nuevas obras de laboratorio e iniciar los tratamientos de oncología quimioterápica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Agua pasada sí mueve molino

Agua pasada sí mueve molino

Adeje celebra una escenificación, a través de una ruta histórica, sobre la importancia que los...

El Consejo Insular de Aguas saca a exposición la estación de Tabaiba

La instalación tiene un presupuesto de 331.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Vecinos de Tacoronte recuperan un viejo camino carretero

Vecinos de Tacoronte recuperan un viejo camino carretero

El barrio de San Jerónimo rehabilita un sendero como culminación de un proceso de trabajo...

Los cazadores acusan a los animalistas de acoso con prácticas ilegales

Los cazadores acusan a los animalistas de acoso con prácticas ilegales

El colectivo se siente perseguido por los activistas y denuncian que entran sin permiso en...

Un carnaval en todos los idiomas

Un carnaval en todos los idiomas

Alrededor de 10.000 tinerfeños y visitantes participan en la fiesta de día de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine