12 de enero de 2017

El Cabildo inyecta 39,4 millones de euros en los municipios del Sur

La mejora de las carreteras insulares es la acción que se lleva la mayor parte de la inversión para este ejercicio

13.01.2017 | 03:16
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante la presentación del plan de actuaciones para 2017

El Cabildo de Tenerife invertirá a lo largo de este año 39,4 millones de euros en los municipios del sur de la Isla. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, encabezó ayer la presentación del plan de actuaciones en estos territorios acompañado por los consejeros Jesús Morales, Antonio García Marichal y Alberto Bernabé y, durante su exposición, destacó que el presupuesto de la Institución para este capítulo supone un incremento del 19,21% si se compara con los 33 millones que se dedicaron a este ámbito en el pasado ejercicio. Según especificó, las acciones que acaparan la mayor parte de esa financiación son las que tienen que ver con la mejora de sus carreteras, aunque también resaltó la "fuerza" que adquieren las deportivas y culturales.

De la docena de municipios, este año el que se lleva más fondos es San Miguel de Abona, con 3.946.728,38 euros, seguido de Arona, con 3.508.524,74, y Guía de Isora, con 2.720.263,48 euros. En el otro extremo, es decir, en el que el dinero será menor, se sitúan Fasnia, con 965.901,63; Güímar, con 1.149.985,64; y Vilaflor, con 1.396.385,92 euros.

Carlos Alonso remarcó que dentro de esa financiación global no están contempladas las inversiones en materia de aguas. En este grupo están la nueva depuradora del Valle de Güímar, para la que según especificó el Cabildo ya cuenta con el suelo necesario para poder acometer la ampliación de la instalación, una mejora para su posterior puesta en marcha que ya está en fase de licitación, y las redes de transporte para la desaladora de Granadilla de Abona, una obra que ya ha sido adquirida por la Corporación insular, y para la de Fonsalía, que espera recibir en un mes. Respecto al saneamiento, el presidente de la Institución señaló que las acciones en esta materia dependerán "mucho del acuerdo con el Estado".

El mandatario detalló que las intervenciones que benefician a varios municipios del Sur a la vez se duplica respecto al pasado ejercicio, al pasar de los 8,9 millones de euros a los 15,6. En este apartado, la Administración tinerfeña contempla entre otras actividades el nuevo contrato de conservación de las vías de esta parte de la Isla por tres millones de euros y la rehabilitación del firme de la TF-24, acceso a Arafo, por 2,4 millones.

Si se quiere analizar de forma global la inversión por territorio y año, Carlos Alonso afirmó al respecto que esa comparación es "difícil" de hacer porque dijo que existen proyectos que han sufrido trabas y que no se han podido desarrollar en el plazo previsto, por lo que ahora han vuelto a ser incorporados en este nuevo presupuesto. Pese a estos casos, subrayó que el nivel de ejecución de este capítulo en 2016 "es alto, de más del 90%".

Entre esos trabajos que han sufrido demoras hasta el punto de tenerlos que dejar para el presente periodo, Carlos Alonso mencionó la rotonda de Los Menores, en Adeje, que no se pudo realizar "por problemas de expropiaciones" y que para 2017 cuenta con más de 400.000 euros.

También aludió a Arona, donde hay acciones que se retrasaron pero que ya están adjudicadas. En este territorio, prosiguió, está "prácticamente todo hecho en carreteras", aunque hay asuntos sin culminar, como el encauzamiento del enlace de Guaza. El presidente insular añadió respecto a esta última que ya se está acometiendo la primera fase con el fin de acabar con las inundaciones que se producen en este punto y que se está proyectando la solución definitiva, para lo que es necesario tener coordinación con la obra competencia del Gobierno canario para la zona de Oroteanda. Sobre esta iniciativa del Ejecutivo, aseguró que el dinero presupuestado por la Comunidad Autónoma dará para iniciar las expropiaciones con la intención de que la licitación de esta intervención, que tiene como fin mitigar las colas que se producen en la autopista del Sur, "salga en el primer trimestre" y que se ejecute "en dos años a partir de la adjudicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine