12 de enero de 2017

Los bomberos de Tenerife se ponen en huelga por la inversión del Cabildo en un parque de voluntarios

El colectivo denuncia que estos fondos deberían servir para crear una instalación profesionalizada en el Sur - Valbuena explicará la inversión en los próximos días

12.01.2017 | 17:34

Los bomberos del Consorcio de Tenerife han acordado convocar una huelga después de que el Cabildo insular tenga previsto destinar 1,2 millones de euros a un Parque de Bomberos Voluntarios en La Laguna.

El presidente de la Junta de Personal, José Molina, afirmó que destinar esa gran inversión a la realización de un parque de voluntarios entre Santa Cruz y La Laguna "es una incoherencia" con la falta de medios humanos y materiales que existe en el Sur de la Isla, donde solo hay un parque de bomberos profesionales en San Miguel de Abona.

La asamblea del colectivo celebrada este jueves 12 de enero acordó presentar un preaviso de huelga para protestar por esta situación. Molina detalló que con este paro el colectivo quiere reivindicar que "de una vez por todas se apueste por la profesionalización del servicio en el Sur".

Aunque hay proyectados dos nuevos parques profesionales en el sur de la Isla, uno en Candelaria y otro en Arona, el presidente del Consorcio de Bomberos, José Antonio Valbuena, ha reconocido que no podrán estar en funcionamiento antes de tres o cuatro años.

"Se ha puesto por escrito en los planes directores la necesidad de estos nuevos parques, pero durante 10 años solo han sido promesas", expresó Molina. Por este motivo, el colectivo reivindica que esta inversión que piensa hacerse en La Laguna se destine a avanzar en estos proyectos.

Molina apuntó que los bomberos profesionales no están en contra de la existencia de los efectivos voluntarios. "Nos parece algo loable, pero el problema es que se les está utilizando para que hagan un trabajo que deberían hacer efectivos profesionales y no se dice toda la verdad", concretó. Además, señala que en Tenerife solo existen cinco parques de bomberos profesionales frente a nueve de efectivos voluntarios.

El presidente de la Junta de Personal argumentó también que los voluntarios de La Laguna ya cuentan con una sede que está ubicada en Geneto "y lo que van a hacer es construirle un parque desde cero en otro sitio".

Para el colectivo de bomberos profesionales, ese 1,2 millones de euros serían muy beneficiosos para incentivar la creación de un parque en la zona sur y argumentan que a pesar de la carencia de personal que existe en el cuerpo, se podría afrontar en un primer momento la apertura de estas nuevas instalaciones sin que se llevara a cabo un aumento en el número de efectivos.

Molina detalló que todavía no se conocen las fechas en las que se llevará a cabo este paro, pero sí quiso dejar claro que se trata de un acto de responsabilidad. "Como funcionarios tenemos que hacer valer que se saque el mayor provecho para la ciudadanía de los recursos públicos", opinó.

El Cabildo de Tenerife, responsable del Consorcio de Bomberos, declinó este jueves hacer declaraciones sobre el preaviso de huelga que la asamblea del colectivo acordó presentar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El municipio entrega su Medalla de Oro a la banda de música municipal

El municipio entrega su Medalla de Oro a la banda de música municipal

La Agrupación Musical 'Garachico' recibe la distinción por sus 150 años de historia

El Cabildo realiza obras de mejora en la calle José González González

Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 878.000 euros y un plazo de ejecución de 10...

´Lacura´, de la compañía Impulso, se alza con el Premio Réplica al mejor espectáculo

´Lacura´, de la compañía Impulso, se alza con el Premio Réplica al mejor espectáculo

La obra, protagonizada por Bibiana Monje, se hace también con el Premio del Público y el de Mejor...

Podemos aboga por vetar las peleas de gallos en la Ley de Protección Animal

Podemos aplaude que el anteproyecto de Ley de Protección Animal incluya varias propuestas...

Avanza la renovación de la red de abastecimiento de agua en La Esperanza

Los trabajos se realizan gracias a una inversión de 223.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine