08 de enero de 2017
08.01.2017

El semáforo de riesgo volcánico sigue verde tras el peor seísmo en el Teide en trece años

El terremoto de magnitud 2,5 se produjo el pasado viernes a una profundidad de 6 kilómetros

08.01.2017 | 02:53
Las nubes pusieron ayer el sombrero al pico del Teide.

El semáforo volcánico para Tenerife se mantiene en verde pese al seísmo de magnitud 2,5 registrado el pasado viernes. El terremoto, que se produjo prácticamente en la vertical del cráter del Teide a una profundidad de 6,6 kilómetros, es el mayor que se registra en la cima más alta de España en los últimos trece años, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El hecho de que el semáforo volcánico se encuentre en posición verde implica, según el Plan Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias ante el Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), que "los residentes y visitantes en la Isla pueden desarrollar sus actividades con absoluta normalidad".

A las 12:18:35 horas del pasado viernes 6 de enero, "las estaciones de la Red Sísmica Canaria registraron un terremoto de magnitud 2,5 localizado prácticamente en la vertical del cráter del Teide a una profundidad de 6,6 kilómetros. El evento es el más fuerte que se ha registrado en el área de Las Cañadas del Teide desde el 2004", según se explica en el estudio preliminar del Instituto.

"El programa geoquímico del Involcan para la vigilancia volcánica de Tenerife registró señales precursoras de este evento sísmico de magnitud 2,5 registrado en el área de Las Cañadas del Teide al detectarse una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del Teide durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 13 de diciembre de 2016", se aclara en dicho estudio para añadir: "Durante este periodo de tiempo la red GPS Canaria instrumental permanente no ha registrado desplazamientos horizontales y verticales significativos; por lo tanto, no se han detectado procesos de deformación del terreno".

En cuanto a los motivos por los que se produjo dicho terremoto en el Teide, el informe preliminar elaborado por el Instituto Volcanológico de Canarias se explica que este "está muy probablemente relacionado con un incremento de la presión de los fluidos en el sistema hidrotermal de Tenerife. La ocurrencia de otros eventos de magnitud similar es probable, pero razonablemente pueden excluirse la ocurrencia de terremotos capaces de generar daños".

"El registro de un incremento en las emisiones difusas de dióxido de carbono, emanaciones no visibles al ojo humano, en el cráter del Teide han sido y son de interés científico para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, pero no han representado ni representan peligro alguno para las personas que acceden diariamente al Pico del Teide", concluyen los expertos en el informe preliminar.

A pesar de que este es el primer terremoto que se detecta en lo poco que va de este año, ya a finales de octubre del 2016, el Instituto Volcanológico de Canarias informaba de que se había registrado un seísmo de magnitud 3,9 en la escala Richter que se sintió en Santa Cruz de Tenerife. El movimiento sísmico se produjo a las 01:53 horas de la madrugada del 29 al 30 de octubre, a unos 28 kilómetros al este de la capital chicharrera y a unos 36 kilómetros de profundidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine