08 de enero de 2017
08.01.2017
Proyecto Desarrollo insular

Las 'inversiones MEDI' en San Miguel, Granadilla, Candelaria y Arafo mejorarán las infraestructuras

Las acciones consensuadas entre los municipios tinerfeños y el Cabildo son recibidas por todas las corporaciones como un impulso para el desarrollo local

08.01.2017 | 02:53
Las 'inversiones MEDI' en San Miguel, Granadilla, Candelaria y Arafo mejorarán las infraestructuras

"Entrar en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular supone un avance primordial para el municipio y una herramienta fundamental de trabajo consensuado entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, donde se han priorizado la mejora y el mantenimiento de infraestructuras ya existentes y de otras nuevas como son la ejecución, esencialmente, de rotondas, vías y mejores servicios para la ciudadanía". Así define José Domingo Regalado, alcalde del municipio de Granadilla de Abona, este acuerdo entre los municipios y el Cabildo para diseñar un modelo de desarrollo socioeconómico en el que se destinarán aproximadamente 200 millones de euros anuales a proyectos locales. El objetivo: que en un plazo de diez años, las mejoras repercutan en el crecimiento de la Isla en su totalidad.

"Supone contar con la posibilidad de financiación para acciones que el Ayuntamiento por sí sólo no podría ejecutar y que serían fundamentales para el crecimiento y bienestar", afirma por su parte Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona. Proyectos que en este municipio se traducirán en mejoras de innovación tecnológica, cultura, deporte o servicios, pero especialmente, según destaca González, en el perfeccionamiento de vías, como "la Carretera General del Sur, la construcción de una rotonda de acceso al barrio de Las Zocas, la mejora en la vía de acceso a Aldea Blanca y la remodelación de la actual rotonda de acceso a Golf del Sur" o las "actuaciones en la playa San Salvador, así como la continuación del paseo litoral en la Costa San Miguel y el Charco de Archiles".

Impulso global desde lo local

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) se articula en torno a cinco ejes que coinciden con las prioridades que el Cabildo y las corporaciones locales han definido como estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla. En concreto, uno de esos ejes es el de Educación, Cultura Deporte e Innovación, con actuaciones como las que se proyectan en Granadilla con "mejoras de las infraestructuras I+D+I, cuyo objetivo es el fomento de la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadora en Tenerife, que en nuestro municipio se materializan en mejoras de la infraestructura del ITER, en el polígono industrial. También, contempla acciones en materia de modernización y asistencia técnica municipal, que garantizan el acceso electrónico a la ciudadanía", explica José Domingo Regalado. El alcalde granadillero ha manifestado también la importancia de "la mejora y el mantenimiento de infraestructuras ya existentes y de otras nuevas como son la ejecución, esencialmente, de rotondas, vías y mejores servicios". En concreto señala "la travesía urbana del casco de Granadilla y Chimiche" o "la rotonda del Hermano Pedro", así como "el proyecto peatonal carrilbici desde la rotonda de San Isidro y hasta el Médano y Los Abrigos".

Los siguientes cuatro ejes de este modelo de desarrollo recogen Acción Social; Medio Ambiente; Empleo; e Infraestructuras. A este último punto corresponde el Programa de Cooperación Municipal que en Candelaria supone la ejecución de "un nuevo depósito de agua en Igueste", tal y como indica su alcaldesa, quien subraya además las acciones que ya se desarrollan en la zona comercial abierta de Punta Larga. Aunque, si algo destaca Maria Concepción Brito es el "esperado proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Patrona de Canarias" por un lado, y por otro los planes de acondicionamiento de la playa de Las Caletillas o "la mejora de espacios como el centro cultural de La Villa, el campo de fútbol de Candelaria o el pabellón municipal de Punta Larga, entre otros, así como en el ámbito de patrimonio, la mejora del Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo".

No hay duda de que para el Valle de Güímar el patrimonio es una prioridad. Al igual que Candelaria, Arafoha puesto en marcha "la adaptación de accesibilidad tanto a sala escénica del Auditorio, como de la zona de formación y la homologación de las aulas existentes encaminadas a la formación para el empleo", puntualiza su alcalde José Juan Lemes al tiempo que añade en esta línea de actuación patrimonial "la intervención en los BIC del Molino y Lavaderos y Casona de Secundino Delgado y entorno de la plazoleta del Llano y el entorno de la Capilla de la Cruz, zona más antigua del municipio. Lemes subraya asimismo una mayor presencia cultural y deportiva con el apoyo del Cabildo a través de las construcciones de una nueva biblioteca y el polideportivo municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine