08 de enero de 2017
08.01.2017
Comercio

Las colas protagonizan las rebajas

Las tiendas de Santa Cruz se abarrotan de clientes el primer día de descuentos comerciales al caer en sábado. Fauca prevé un aumento de ventas del 6%, pero los canarios serán los que menos gasten

08.01.2017 | 02:34
Las colas protagonizan las rebajas
Las colas protagonizan las rebajas

Las colas fueron las protagonistas ayer del primer día de rebajas después del día de Reyes. Aunque este año el inicio de la fecha de los descuentos de invierno quedaron liberalizados por una sentencia, pocos fueron los comercios que habían colgado sus llamativos carteles y reclamos de ofertas antes de la jornada de ayer. Que el día después de Reyes sea el primero de las rebajas de invierno y que coincida en sábado posibilitó que los comercios se vieran abarrotados de clientes. Unos entraban en las tiendas para hacer un cambio de artículo o talla, y otros aprovechaban las ofertas para regalarse o regalar a sus allegados los verdaderos obsequios que, por tradición, se debían entregar el 6 de enero. Y es que hace años que muchos prefieren un cheque regalo o dinero en metálico para luego ir de compras en el periodo de rebajas, porque para qué nos vamos a engañar, el dinero cunde más si se compra entre el 7 de enero y el 28 de febrero, último día de las rebajas.

A pesar de la alegría que demostraban ayer las carteras de miles de personas en la capital tinerfeña, y de que las expectativas de los comerciantes ya contemplan un aumento de cerca del 6% en las ventas durante este periodo respecto a los resultados de la campaña del año pasado, los canarios serán los que menos dinero gasten de todo el país, con una media de 91 euros por persona, durante la campaña de rebajas de invierno, según se desprende del estudio El consumo de moda en España, que ha sido realizado por Fintonic. En el conjunto del país, los españoles gastarán unos 103 euros de media, un 20% más de lo destinado en 2016, siendo los vascos y los navarros los que más gasten, con 120 y 118 euros de media por persona, respectivamente.

Más ventas este año

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, afirmó ayer a la opinión de tenerife que el sector del comercio prevé un incremento del 6% en las ventas de los negocios isleños durante las rebajas de invierno. Moujir, además, se mostró felizmente confiado de que esos datos serán así de buenos, quizás, "algo más de lo que se ha previsto" ya que el comportamiento de los consumidores en Canarias, donde ha aumentado la confianza durante los últimos meses; el incremento del turismo y el gasto que generan, así como las campañas de dinamización que se impulsan desde las asociaciones de las distintas zonas comerciales, ha hecho que, junto con la comunidad Autónoma de Baleares, las ventas se sitúen en el Archipiélago canario un 3% por encima de la media nacional.

Moujir se refirió al hecho de que el comienzo de las rebajas se haya producido en fin de semana y que además ha coincidido con la llegada al puerto capitalino de dos cruceros con miles de turistas que visitarán la ciudad y harán compras también. El secretario general de Fauca también señaló que hoy domingo se celebra la iniciativa de dinamización Ven a Santa Cruz, lo que redundará también en beneficio de las ventas y de la actividad en la ciudad.

Aunque señaló que la fecha de inicio de las rebajas se liberalizó, por lo que los comercios podían establecerlas desde el pasado 2 de enero, aseguró que "lo cierto es que no fueron muchos los comercios que se sumaron a adelantarlas, aunque sí hubo campañas de descuentos en algunos sectores".

Abbas Moujir también señaló que a falta de conocer los datos del pasado mes de diciembre, las ventas en los comercios ya habían aumentado en torno a un 5,6% en el mes anterior, siguiendo así con una dinámica que arrancó a principios del año pasado, a pesar de que se barajó un estancamiento o, incluso, un descenso de las ventas debido a la incertidumbre generada tras las dos últimas citas electorales.

El secretario general de Fauca comentó que el buen comportamiento de las ventas en el sector ha posibilitado que el número de contratos laborales haya crecido "en torno a un 3,7%", lo que situaría en algo más de 150.000 empleos asociados al sector para toda Canarias.

Respecto a la confianza de los consumidores, "que ha aumentado respecto a la campaña del año pasado" se debe, según opinó, a que "en Canarias se están firmando muchos más contratos indefinidos que en el resto del país, por lo que la estabilidad laboral es un factor importante a tener en cuenta y que se ve reflejado positivamente en el comportamiento de los consumidores", argumentó.

En este sentido, y según las previsiones de Adecco, la campaña de rebajas generará 2.995 contratos en Canarias, lo que supone un aumento del 2% sobre el ejercicio anterior. Esos datos sitúan al Archipiélago entre las comunidades autónomas que realizarán menos contrataciones. Según los cálculos de Adecco, la provincia de Santa Cruz de Tenerife será en la que más contratos se firmen, con un total de 1.693, un 2% más en comparación con el año pasado, mientras que en la provincia de Las Palmas serán 1.302 los contratos firmados, un 3% más.

El informe muestra que cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato en el periodo de rebajas, incluso un 8% logra prorrogarlo indefinidamente.

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