06 de enero de 2017
06.01.2017
Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz cierra el año con 3.412 parados, la cifra más baja desde 2009

La ciudad turística empieza 2017 con 235 desempleados menos que en 2015. La hostelería y el comercio lideran la creación de nuevos puestos de trabajo

06.01.2017 | 08:38
Vecinos y turistas por el concurrido Paseo de San Telmo.

Puerto de la Cruz cerró el año con las mejores cifras de desempleo desde 2009. Según datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan), el total de parados en el municipio norteño a final de 2016 es de 3.412 personas, 285 menos que en 2015, de los cuales 1.893 son mujeres y 1.519 hombres. Además, la evolución de las cifras de desempleados durante 2016 muestra una tendencia de descenso continuado en la ciudad desde septiembre de 2015.

Estas cifras constatan un descenso significativo en el número de parados registrados en las oficinas de empleo en relación a los ejercicios pasados, con el añadido de que ese descenso se mantiene de forma regular y sin acusar de manera acentuada la estacionalidad en el sector turístico.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, que Puerto de la Cruz sea capaz de mantener la tendencia positiva de creación de empleo por un periodo tan prolongado es "la mejor noticia que podemos dar a nuestros vecinos". El primer mandatario valora estos datos alentadores que reflejan la mejoría que está experimentando la ciudad en el sector turístico, que sigue siendo "el motor del crecimiento económico del municipio y de las Islas".

"La renovación de la planta hotelera, gracias a instrumentos como el Plan de Modernización (PMM) elaborado por el Consorcio, las nuevas aperturas en el sector comercial, los proyectos futuros y, en general, el clima de estabilidad que se respira en la ciudad, nos hace confiar en que los datos de desempleo seguirán mejorando paulatinamente", subraya el regidor.

Turismo

Puerto de la Cruz cierra diciembre con la cifra total de 1.247 nuevos contratos. Según el nuevo informe del Obecan, los sectores económicos donde se concentra el mayor número de contratos generados durante el último mes del año son los de la hostelería, con 748 nuevos contratos, liderando este sector la creación de empleo en el municipio.

Le sigue el sector del comercio, con 127 nuevos puestos de trabajo; la construcción, con 23; y finalmente, el resto de actividades que aporta 321 contratos. Por el otro lado, los sectores que menos trabajo han generado son los de menor peso en la actividad económica de la ciudad, como son la agricultura y la industria con seis y 22 nuevos contratos respectivamente.

Formación

Los datos del Obecan también reflejan el grado de formación de los demandantes de empleo. En este sentido, el colectivo más numeroso en la ciudad turística del norte de la Isla se corresponde con las personas con formación Primaria y Secundaria con un total de 1.788 y 1.232 demandantes de empleo respectivamente.

Por su parte, los parados con formación universitaria representan el tercer colectivo que más demandantes de puestos de trabajo tiene el municipio tinerfeño con 221, y por último, los que tienen estudios de Formación Profesional, con 170 personas. Los síntomas de mejoría son claros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine