05 de enero de 2017
05.01.2017
Llegan Sus Majestades Las 'mascotas' de las cabalgatas

Los camellos, como unos reyes

14 ejemplares se preparan en La Granja Verde de La Orotava para llevar hoy los regalos a los niños

05.01.2017 | 05:17
Los camellos, como unos reyes
Los camellos, como unos reyes

Las mascotas de las cabalgatas están listas para vivir una noche intensa en la que tendrán que recorrer cientos de kilómetros por todas la Isla para que ningún niño se quede sin regalos. Son los camellos canarios que han ido llegando desde la pasada semana a Tenerife procedentes en su mayoría de Lanzarote con más cuidados que nunca debido a los nuevos controles y exigencias para su traslado. Uno de los lugares donde llevan días descansando y alimentándose para la jornada maratoniana de hoy es La Granja Verde, un espacio de ocio con restaurante y amplios jardines situado en La Orotava.

Juan José Lima, encargado de la finca, asegura que aún cuando están obligados por ley a mimar a estos animales, él y sus operarios ya de por sí se esmeran para que estén en las mejores condiciones posibles. "Antes viajaban más hacinados pero ahora vienen en camiones de transporte especialmente habilitados donde llevan comida y agua. Luego, cuando llegan a La Granja Verde, los ponemos en las cuadras, en las que están perfectamente cómodos".

Juan José Lima detalla que comen alrededor de 10 kilos de alfalfa y cereales, alimentos que aconseja a los niños que les dejen en sus casas esta noche. En concreto, hay 14 animales en sus instalaciones, todos dromedarios (tienen una sola joroba), que participarán en las cabalgatas de La Laguna, Tejina, Valle de Guerra y La Orotava. "Son unos animales muy tranquilos y decisivos para los Reyes Magos", añade el trabajador de La Granja Verde, que viene de echar un vistazo a ver cómo se encuentran.

Cada uno de estos dromedarios es capaz de cargar hasta 200 kilos sin ningún inconveniente, cada uno de los Reyes Magos y los regalos a repartir, que trasladarán a todas las casas de Tenerife con la ayuda de los pajes. Ya están acostumbrados. Trabajan con el turismo en Lanzarote y algunos incluso han tenido experiencias en el mundo de la agricultura, para lo que fueron traídos a Canarias.

Este espacio de La Orotava que ha tenido diferentes nombres y que ahora se llama La Granja Verde lleva más de 20 años acogiendo a los camellos de Sus Majestades. "Empezaron a llegar la semana pasada y han estado todo este tiempo descansando para la dura tarea que les espera. Puedo asegurar que hoy tendrán todas las energías para estar a la altura de un día tan especial como este", señala Juan José Lima, que aclara que cuentan con la ventaja de que La Granja Verde posee otros animales e incluso entre ellos hay tres camellos con los que organizan paseos por sus instalaciones. "Sabemos perfectamente cómo tratarlos. Tenemos una amplia experiencia", precisa el encargado de la finca a este diario.

La polémica sobre el trato que reciben los camellos de las cabalgatas saltó en 2015 cuando se divulgaron unas fotos de un grupo de camellos que viajaron a Tenerife desde Lanzarote apretujados en un camión, sin alimento ni agua. Estos camellos no iban a La Granja Verde, sino a otro centro de la Isla. La Policía Local de Santa Cruz sancionó a los responsables del traslado en el mismo Puerto. A raíz de esa polémica y de las críticas suscitadas, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha prescindido de los camellos en su cabalgata y utilizará este año carrozas para transportar todos los regalos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine