03 de enero de 2017
03.01.2017
Icod de los Vinos

El alcalde pide revisar el PGO

El regidor muestra su desacuerdo con el informe de la Consejería de Política Territorial y vuelve a solicitar la anulación de ese ámbito, para evitar la demolición del Mariposario

03.01.2017 | 02:39
El alcalde pide revisar el PGO

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, ha pedido nuevamente al Gobierno de Canarias la revisión de oficio del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio con el fin de intentar salvar el Mariposario. Según informa a través de una nota de prensa, como el regidor local está en desacuerdo con el informe emitido por los técnicos de la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo autónomo, presentó ayer la documentación pertinente por Registro General.

En el comunicado, recuerda que es el Ayuntamiento el que ha solicitado desde el 8 de julio del pasado año la revisión del planeamiento ante ese departamento regional, mientras que el Consistorio recibió respuesta el pasado 14 de noviembre. Detalla que, para los servicios jurídicos municipales, es un error de aplicación de la normativa vigente (Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Ley de Patrimonio Histórico de Canarias), que en el citado Texto Refundido, artículo 34, señala que "no se podrán (?) establecer modificación en las rasantes y alineaciones tradicionales en los conjuntos históricos de Canarias". Como defiende que la zona del Mariposario está dentro de esta clasificación, el alcalde ha solicitado que "se anule el Plan General que alteró dichas alineaciones", evitando que haya que dar lugar a la demolición" de esa instalación turística. Para él, se trata de una solución "real y definitiva", pero recuerda que está en manos de la Consejería.

Por tanto, Francis González subraya que es este departamento canario "el que tienen que subsanar el error y no dejar el tema a la potestad municipal". "Hay cosas en un conjunto histórico, como es el caso de Icod de los Vinos, que no son fáciles de resolver por la catalogación del lugar, por el patrimonio que alberga, y corresponde a instancias superiores el dar una respuesta", defiende. Ante esta situación, el alcalde confía "en que el año nuevo traiga una respuesta favorable para este caso y dar por zanjado uno de los problemas históricos del municipio".

No es la primera vez que el regidor realiza esta petición, pues ya en el pasado mes de julio presentó su solicitud de nulidad parcial del Plan General de Ordenación. Según aseguró en ese momento, "si se aplican esas normas anteriores, el edificio del Mariposario se podría adaptar a las exigencias urbanísticas sin tener que demoler nada, simplemente introduciendo las mejoras estéticas que en su día planteó Patrimonio".

El empresario responsable de esta instalación turística, sin embargo, ya ha informado de que lleva a cabo gestiones para ubicar esta construcción en Santiago del Teide. El propietario, José Antonio Plaza, hizo público su malestar con los dirigentes de Icod durante las dos últimas décadas por "la falta de voluntad política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine