03 de enero de 2017
03.01.2017
La Orotava

Más de 80 efectivos velarán por la seguridad en la Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento prevé que acudan a esta cita mágica más de 20.000 personas. Repartirá 4.000 pulseras para evitar el extravío de niños

03.01.2017 | 02:39
Más de 80 efectivos velarán por la seguridad en la Cabalgata de Reyes

Un roscón de 100 metros

  • La elaboración del roscón de Reyes gigante, de más de 100 metros, es ya un evento tradicional en La Orotava, que tras cinco años de celebración es esperado cada edición por muchos golosos y no tan golosos, pues además es un acto solidario. El gran dulce será de dos sabores: de crema de chocolate y crema pastelera. Para acompañarlo se harán 400 litros de chocolate caliente. La cita será mañana, a partir de las 18:00 horas, en la Avenida Emilio Luque, frente al colegio de La Milagrosa. Se arrancará con un recital de villancicos canarios a cargo del grupo Agarau y, para animar más el ambiente, se ofrecerán actividades complementarias y juegos para los más pequeños. La pastelería Manobuena es la responsable de fabricar unos 500 kilos de crema pastelera y crema de chocolate que servirán de relleno al roscón que, aunque se elaborará por partes, medirá más de 100 metros. En esta crema se emplearán unos 2.400 huevos.

La seguridad será la máxima prioridad en la gran Cabalgata de Reyes en La Orotava. Así lo aseguró el alcalde, Francisco Linares, y el edil delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, durante la presentación de los principales detalles de este esperado y multitudinario evento. La concejal de Fiestas, Delia Escobar, aseguró que será de nuevo un acto que gustará a grandes y pequeños, ya que "todos tenemos ilusión" y será un desfile cargado de colorido y animación. Para garantizar la seguridad en esta cita mágica, el Ayuntamiento contará con la participación de más de 80 efectivos.

El área de Seguridad y la Concejalía de Fiestas trabajan desde hace dos meses, de forma coordinada, en el operativo con motivo de la visita a la Villa de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Narciso Pérez explicó que el personal de seguridad para este jueves estará formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. "La clave en actividades como esta, en el que las previsiones de público asistente supera las 20.000 personas, es la coordinación para poder dar una respuesta efectiva a cualquier incidencia", señaló.

Desde las 19:00 horas, una hora antes del comienzo de la Gran Cabalgata prevista para las 20:00, entrará en funcionamiento el centro de coordinación desde donde se recibirán todas las incidencias y se movilizarán los recursos en función de las necesidades. Aunque el trabajo de todo el operativo comenzará mucho más temprano, ya que sobre las 15:30 horas se prevé la llegada de los Reyes a La Orotava iniciando un recorrido, en sus coches antiguos, en dirección a la Iglesia de San Juan.

En esta edición, desde el área de Seguridad se quiere insistir en la adopción de medidas para evitar el extravío de menores en una tarde tan concurrida de público. "Aunque en otras ocasiones, estos casos se resuelven de forma rápida y eficaz -subrayó Narciso Pérez- para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad en la localización de los padres y para aumentar la tranquilidad de estos últimos se recurre a un método sencillo como es anotar en la mano del menor el número de teléfono de sus papas".

De esta forma, el edil explicó que, en caso de perdida o extravío, los servicios de emergencia podrán avisar a sus padres o tutores de forma inmediata. Par fomentar este hábito, desde Protección Civil se van a distribuir unas 4.000 pulseras en las que se podrá anotar el nombre del niño y el número de teléfono de sus padres. Estas serán repartidas por el nuevo personaje Víctor 1, representante de Protección Civil. Subrayó al respecto que se trata de una medida que ya se ha puesto en práctica en otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife y que ha dado muy buenos resultados.

En cuanto a las medidas de seguridad de la Cabalgata, Pérez recalcó que "resulta esencial seguir las indicaciones del personal de seguridad y respetar los cordones de seguridad establecidos a lo largo del recorrido". No invadir la zona del desfile ni cruzar de un extremo a otro una vez ha comenzado la Cabalgata, "ya que ponemos en riesgo nuestra seguridad y la de los participantes". Indicó que también es muy importante no abalanzarse sobre el resto de las personas por un caramelo. Al margen de los que se reparten durante la Cabalgata, tanto en la llegada a la Iglesia de San Juan como una vez finalizada al Cabalgata, los Reyes atenderán a todos los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine