31 de diciembre de 2016
Presente y futuro del Parque Nacional

El Cabildo potenciará el Teide como el mayor laboratorio abierto de Europa

La Corporación consensuará con las entidades que trabajan en el espacio un plan para impulsar entre los visitantes la imagen del paraje como centro científico

31.12.2016 | 02:57
El Cabildo potenciará el Teide como el mayor laboratorio abierto de Europa

El Cabildo de Tenerife está a punto de cumplir un año desde que asumió la gestión del Parque Nacional del Teide y durante este proceso ha estado inmerso en el desarrollo de diversas acciones tanto para mejorar el espacio natural como para que los visitantes que tengan una experiencia plena y de calidad. Si bien la Institución ya ha llevado a cabo algunas actuaciones a lo largo de este periodo, como la reciente encomienda de los trabajos para acondicionar tres senderos para personas con movilidad reducida, ahora diseñará un plan en el ejercicio que comienza para adentrarse aún más en esos objetivos. Entre ellos, destaca uno nuevo, el de potenciar la imagen del Patrimonio de la Humanidad como el mayor laboratorio abierto de Europa.

El consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, explica que se trata de una meta que la Corporación quiere alcanzar para poder así darle ese enfoque de centro de referencia de diversas investigaciones, ya que recuerda que este enclave protegido acoge distintas materias científicas de gran importancia: "desde el punto meteorológico, con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); astrofísico, con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); arqueológico, porque hay bastantes estudios sobre los yacimientos arqueológicos que existen en el Parque Nacional; desde el punto de vista del cambio climático, por ser un observatorio para analizarlo en el concepto global; y económico, ante las repercusiones que tiene en el modelo de turismo sobre la economía de la Isla".

Tras realizar esta enumeración como muestra de la relevancia del paraje en estos ámbitos, el responsable del área señala que su departamento ha detectado que "existen bastantes ramas de conocimiento que usan el Teide como laboratorio abierto", y es por este motivo por el que la Institución tinerfeña quiere "darle ese enfoque que sea trasladado a la ciudadanía mediante programas específicos y exposiciones". La finalidad es que la gente sepa que, "aparte de ser un elemento natural, tiene características que llevan a poder afirmar que es el mayor laboratorio abierto de toda Europa, aparte de ser el más alto", puntualiza.

Entre otras acciones dentro de este ámbito, José Antonio Valbuena indica que se quiere empezar a analizar, por ejemplo, un repositorio de todas de las investigaciones y tesis que se hayan desarrollado dentro de este enclave y potenciar de alguna forma el conocimiento por parte del ciudadanos, de manera que el visitante no solo tenga la lectura de espacio natural sino que además haga otra relacionada con la importancia que ha tenido el Parque Nacional a lo largo de distintos procesos de investigación.

"Esa es la otra visión que le queremos dar", destaca el consejero insular, para posteriormente apuntar que para conseguir ese objetivo el Cabildo trabajará de forma conjunta con todas las entidades que trabajan en el Teide, Aemet, IAC, Teleférico y Parque Nacional. De esta forma, la Corporación pretende desarrollar un proyecto conjunto con el que lograr dar esa nueva perspectiva de laboratorio científico abierto y ponerla en relieve ya que actualmente "no se tiene".

Entre las acciones para alcanzar ese nuevo objetivo, el responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife plantea que "algún centro de visitantes se destine a esa labor divulgativa de investigaciones que se desarrollan en el Teide". En este sentido, detalla que la idea es que cada instalación de este tipo adquiera una temática específica que sea reflejada en el nombre de ese servicio, de forma que los usuarios sepan qué ofrecen y sea un aliciente para ir.

José Antonio Valbuena recuerda que el Parque Nacional cuenta en la actualidad con cuatro centro de visitantes -el Telesforo Bravo, El Portillo, el Museo Etnográfico Juan Évora y Cañada Blanca-, aunque avanza que la previsión es construir uno nuevo en el término municipal de Guía de Isora.

Balance del primer año

El consejero insular destaca que va a hacer ya un año desde que el Cabildo recibió la gestión del Teide y subraya que "ha sido importante" porque la Corporación ha logrado cumplir "con los hitos marcados". Entre ellos, resalta la definición del modelo de gestión que se va a implantar en el espacio, aunque puntualiza que a lo largo de este ejercicio que comienza se someterá a un proceso de participación pública.

A este principio alcanzado suma la puesta en común del uso complementario del Teide y el inicio de un rumbo "donde temas que estaban pendientes de resolver" se han "iniciado, como la mejora de centro de visitantes y las trabas que había desde hace bastantes años, como podían ser las casas del sanatorio". El responsable del área informa de que "ya se ha iniciado el expediente para expropiar el uso de suelos y recuperar ese entorno para el paraje natural", pero a estas iniciativas también suma la acción para desarrollar un sistema de control, "sobre todo en aquellos servicios complementarios para que den mayor calidad en la experiencia a los visitantes". Pero "sobre todo es en el ámbito presupuestario donde el Parque Nacional ha visto incrementado considerablemente sus inversiones", indica.

Retos

De cara a 2017, José Antonio Valbuena manifiesta que los retos "son importantes", ya que aparte de iniciar el proceso de participación publica para poder definir de manera total el modelo de gestión de los servicios complementarios que se quieren ofrecer en el paraje natural, se va a someter al proceso de aprobación diversos proyectos. Entre ellos, el consejero insular menciona la mejora de los aparcamientos y el nuevo centro de visitantes en Guía de Isora, exactamente en donde está Bodegas Bilma. También señala que se va a dar "un empujón al centro de visitantes de Cañada Blanca para intentar abrirlo a finales de 2017 o principios de 2018" y que el Cabildo seguirá con la mejora de los senderos, "que son los más visitados y, por lo tanto, tienen mayor intensidad de desgaste".

Al igual que esta última acción, otras acciones en las que ya se ha trabajado a lo largo de este ejercicio que termina y que seguirán desarrollándose en el periodo que entra son el control de acceso al tráfico con grandes nevadas y el futuro modelo de gestión a través del que la Institución cobrará servicios complementarios.

En el primer caso, José Antonio Valbuena habla de poner un sistema de control mediante el uso de transporte público, que ya se ha realizado en el presente año y que considera que ha sido "una experiencia positiva", por lo que ahora toca "definir el escenario para seguir optando por esa solución". Respecto a la segunda iniciativa, señala que la idea es que comience a aplicarse a partir de 2018, una vez se haya sometido el modelo a la respectiva participación pública.

Pero a todo esto suma un nuevo reto. Tras lograr la delegación del Parque Nacional, ahora quiere solicitar en 2017 al Gobierno canario "la transferencia total" de las competencias, para lo que en la comisión mixta creada por ambas administraciones la Corporación insular pedirá calcular el coste real de la gestión del espacio natural. Este paso, entre otros aspectos, supondrá que el personal de la Institución tinerfeña pase a regirse por las condiciones de esta y no de las del Ejecutivo autónomo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

La comunidad tinerfeña se concentra en Los Cristianos en señal de repulsa del ataque de Barcelona...

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Decenas de personas pertenecientes en su mayoría a las comunidades de musulmanes en Tenerife se...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine