31 de diciembre de 2016
31.12.2016
Entrevista a José Antonio Valbuena

"Abriremos el centro de Cañada Blanca cuanto antes y haremos otro en Guía"

"La idea es empezar con el modelo de gestión de los servicios complementarios en 2018", comenta el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo

31.12.2016 | 04:07
"Abriremos el centro de Cañada Blanca cuanto antes y haremos otro en Guía"

El consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha sido el encargado de dirigir las acciones a realizar en el Parque Nacional desde que la Corporación insular asumió la gestión del entorno a principios del año que termina. Ahora, toca mirar hacia el futuro del paraje natural para su conservación y mejora, para lo que la Institución destinará en 2017 siete millones de euros.

En el último pleno informaron de que se dedicarán siete millones para el enclave. ¿A qué irán?

Ahí están las dotaciones para los centros de visitantes, sobre todo el de Cañada Blanca, que lo queremos abrir lo antes posible y al que luego se sumará el nuevo de Guía de Isora. Para este hay que hacer proyecto y obras; a ver si se puede poner en servicio en 2018. También está la mejora del Telesforo Bravo, seguir reparando senderos y, una vez aprobado el proyecto de mejora de los aparcamientos, empezar a ejecutarlos. Para 2017, por cada euro que pone el Gobierno canario el Cabildo pone otro euro, es decir, que hablamos de que no es una delegación al uso, donde nos limitamos a asumirla sin más, sino que lo que buscamos es mejorar considerablemente con el compromiso de financiación por parte del Cabildo.

En qué consistiría esa mejora de los aparcamientos?

En reordenarlos para que los vehículos tengan espacio más limitados con un sistema de barrera que permita empezar a someter a cobro el uso y disponer de servicios que actualmente no tienen.

¿Cuándo se aplicará el nuevo modelo de gestión de los servicios complementarios ?

La idea es empezar en 2018.

Entiendo entonces que lo de cobrar por aparcamientos también sería a partir de 2018...

Sí, pero también supone poner un sistema de vigilancia que ahora no tenemos. Servicios complementarios que no hemos puesto.

En las reuniones mantenidas este año, algunos ayuntamientos hicieron propuestas, como el de La Orotava, que habló de crear lanzaderas. ¿Se aplicará esta medida u otras'

Eso hay que analizarlo porque no puede ser inmediato. Hay que hacerlo con un poco más de tiempo. Eso fue una primera reunión, pero continuarán en 2017 para que se pueda ver la viabilidad de esas ideas y se concreten en proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine