29 de diciembre de 2016

Las intervenciones de los bomberos en accidentes de tráfico aumentan un 33%

El Consorcio de Tenerife contabiliza a lo largo de este ejercicio 179 actuaciones y advierte a los conductores de la necesidad de extremar la precaución en la carretera

29.12.2016 | 03:16
Las intervenciones de los bomberos en accidentes de tráfico aumentan un 33%

Los bomberos del Consorcio de Tenerife han realizado un total de 179 intervenciones relacionadas con accidentes de tráfico a lo largo del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 32,6% con respecto al año anterior. Casi en la mitad de estas actuaciones fue necesario que los efectivos llevaran a cabo la excarcelación de alguno de los ocupantes de los vehículos siniestrados.

El porcentaje restante corresponde a labores de seguridad desarrolladas por los bomberos en el lugar del accidente como, por ejemplo, la limpieza de la calzada, la desconexión de baterías de los vehículos, el control de derrame de líquidos o combustibles y distintas colaboraciones con Guardia Civil, Policía Local o el Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

Gran parte de estas emergencias se producen en el Área Metropolitana -que incluye los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario- así como en la zona sur de la Isla.

A pesar de todas las políticas y campañas de prevención de accidentes de tráfico que desarrollan instituciones públicas y privadas, esta cifra supone un incremento considerable con respecto al año 2015, cuando en total se necesitó la actuación de los bomberos en 135 ocasiones. Ante estos datos, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife se insiste en la necesidad de tomar conciencia acerca de las normas de seguridad vial y conducción responsable para evitar que estos datos continúen incrementándose. Para ello, no solo es importante cumplir las normas de tráfico, sino tener en cuenta que es imprescindible llevar a cabo un correcto mantenimiento de los propios vehículos para conseguir, en la medida de lo posible, reducir, año tras año, situaciones de emergencia en la carretera.

Factores de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los accidentes de tráfico como uno de los problemas más importantes de salud pública del mundo. Cada año mueren 1,2 millones de personas por este tipo de incidencias y resultan heridas 50 millones de personas. Es la principal causa de fallecimiento en gente con menos de 40 años. No obstante, el número de accidentes de tráfico en España y Europa disminuye de manera progresiva según un informe de la Dirección General de Tráfico.

Desde el Consorcio de Bomberos se hace un llamamiento para actuar contra los factores de riesgo principales, como por ejemplo evitar distracciones telefónicas o conversaciones con los pasajeros, ya que una conducción segura necesita un estado de atención total. También es fundamental no consumir alcohol ni drogas, tener cuidado con el consumo de medicamentos, combatir las alteraciones del sueño, revisar el estado del coche antes de salir de viaje y, fundamentalmente, respetar las normas de conducción y tráfico.

Por otro lado, existen riesgos secundarios potencialmente peligrosos después de un accidente, a pesar de que no se haya producido fuego en el vehículo implicado. Los bomberos también tienen que estar alerta por la posibilidad de activación secundaria de los airbags o enfrentarse a peligros originados en el maletero o por la activación pirotécnica de pretensores de los cinturones de seguridad, riesgo de deslizamiento o movimiento de un vehículo inestable, riesgo eléctrico, además de ser responsables de la estabilización y extracción correcta de las víctimas, entre otras tareas que, fundamentalmente, desarrollan una vez que se personan en el lugar del incidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine