26 de diciembre de 2016
26.12.2016
Clima

Abiertas las vías al Teide tras la nevada

La nieve permanece en la cumbre isleña tras mantenerse las bajas temperaturas en la zona

26.12.2016 | 03:39
Abiertas las vías al Teide tras la nevada
Abiertas las vías al Teide tras la nevada

El Cabildo de Tenerife reabrió ayer al tráfico la carretera TF-28 de acceso al Teide (La Esperanza-La Orotava) con lo que se permitía el acceso a la población al Parque Nacional desde todas las vías posibles. El objetivo de los tinerfeños era pasar una blanca navidad, con lo que antes o después de pasar un rato con la familia, los más noveleros cogieron el coche para disfrutar de la nieve en la cumbre isleña.

Las tres vías de acceso al Parque Nacional fueron cerradas el pasado viernes después de la intensa nevada que cayó en la zona durante la madrugada y que causó la acumulación de hielo en la calzada. A pesar de que las previsiones de la corporación insular eran, inicialmente, mantener las vías cerradas al menos hasta hoy, los trabajos de los efectivos de carreteras permitieron que el sábado se abrieran dos de ellas y ayer domingo la tercera.

La nieve se mantenía ayer en el Teide a consecuencia del mantenimiento de las bajas temperaturas. Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mercurio bajó de los cero grados en la estación de Izaña y apenas alcanzó 0,1 grados en Las Cañadas, siendo las mínimas del Archipiélago. Pero es que además en esa zona, los termómetros ni siquiera llegaron a los diez grados.

El descenso de las temperaturas forma parte de la borrasca que llegó a mediados de la semana al Archipiélago acompañada de una DANA, cuya característica principal es la inestabilidad en el tiempo. En cualquier caso, además del frío Meteorología avisaba el viernes de la llegada de precipitaciones intensas en las islas de mayor relieve así como de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En el Teide, las lluvia fue ayer escasa pero el viento sí que sopló con fuerza y superó incluso la velocidad prevista por la Aemet al llegar a los 84 kilómetros por hora. Eso sí, la racha más intensa registrada en Canarias se produjo en San Cristóbal de La Laguna donde llegó a alcanzar 90 kilómetros por hora.

Y mientras en la cumbre la protagonista era la nieve, en la costa y especialmente en la vertiente noreste de la Isla el ambiente estaba marcado por la calima. El polvo en suspensión, que se instaló en Lanzarote y Fuerteventura el pasado viernes, se trasladó hasta Tenerife empujado por el viento.

Respecto a la previsión meteorológica para hoy según la Agencia estatal se puede resumir en que se mantiene la situación. En ese sentido, Tenerife y el resto del Archipiélago permanecen en aviso amarillo por viento y por la presencia de polvo en suspensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine