24 de diciembre de 2016
24.12.2016

La Corporación insular potencia la agroecología para que la Isla sea más sostenible

El proyecto Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad recoge casi 100 iniciativas

24.12.2016 | 00:27

El Cabildo de Tenerife ha presentado los resultados del Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (Lasos), un proyecto piloto que pretende fomentar la agroecología en el suelo rústico. Su objetivo es la integración de los ámbitos económico, ambiental y social en una isla más autónoma. El consejero de Medioambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, indica que con este plan "pretendemos poner de relieve una iniciativa que fomenta el empleo sostenible de recursos endógenos en Tenerife, especialmente centrados en la agroecología, mediante un enfoque innovador a través de la creación de una red de colaboración de carácter ecosocial entre diferentes actores públicos, privados y la sociedad".

"Con Lasos queremos que la ciudadanía sepa el potencial de recursos no empleados y en deterioro que pueden ser utilizados para generar empleo y riqueza", añade. Según detalla, se trata de conocer las posibilidad de cambiar de modelo desde una visión integral, fomentando acciones colaborativas transversales o intersectoriales.

Lasos ha abordado en sus dos fases (2014-2015 y 2016) el potencial de la agroecología en el suelo rústico insular, impulsando y ensayando sus potencialidades, en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud, educación, economía y soberanía alimentaria. Asimismo, el proyecto quiere promover un espacio de colaboración desde el que impulsar y desarrollar redes entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, en torno a la valorización y potenciación de recursos endógenos de la tierra, que pueden extenderse a la red de productores agrarios, sector turístico y hostelero, agentes de iniciativas agroecológicas, entidades de acción social y otras personas interesadas.

Fruto de la colaboración entre diferentes entidades, se ha realizado un mapa de iniciativas ecosociales de Tenerife que ha identificado y visibilizado casi un centenar de propuestas de cambio, algo que se ha debatido durante la presentación de los resultados realizada en la sala de conferencias de la biblioteca del Campus de Guajara.

Lasos se concibió como un proyecto de innovación, siendo el resultado de la co-creación por parte de 35 personas de diversos ámbitos. Durante su desarrollo se han realizado talleres y eventos en los que han participado unas 400 personas y más de un centenar de entidades, asociaciones y empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine