23 de diciembre de 2016
23.12.2016
La Orotava

De ruta por los Belenes

Finaliza la campaña escolar dedicada a visitar los nacimientos del municipio norteño, en la que han participado miles de alumnos de diferentes centros de toda la Isla

23.12.2016 | 03:23
De ruta por los Belenes

Ayer culminó la campaña escolar por la ruta de belenes del municipio de La Orotava, en la que han participado miles de jóvenes de diferentes centros de la Isla. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Belenista Taoro con la colaboración del Ayuntamiento de la Orotava. Según Agustín Dorta, coordinador de las rutas guiadas, "ha sido un verdadero éxito". "Hemos aumentando el número de centros que han participado dentro de esta modalidad y percibimos como la Orotava es todo un referente en la Isla", apuntó.

Dorta indicó que los alumnos han podido experimentar una ruta flexible y abierta para todas las edades con belenes de diferentes estilos y variadas calidades. Como ocurriera el año anterior, la Asociación belenista Taoro ha ofrecido y coordinado unas rutas guiadas especiales para los centros con el objetivo de seguir formando a los más jóvenes en el arte del belenismo. Así, han escogido esta opción 17 centros escolares provenientes de diferentes municipios como Adeje, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, el Sauzal y la Guancha, entre otros.

Acompañados por guías de la Asociación Belenista Taoro, caracterizados como Santa Clara y Francisco de Asís (patrón de los belenistas), han podido conocer con más detalles los secretos y misterios que esconden los belenes más significativos así como la propia historia del centro de la Villa de La Orotava. Asimismo, han tenido con esta opción, la posibilidad de acercarse, tocar y realizar una pequeña manualidad con los materiales básicos que usan los belenistas para entender mejor su elaboración.

En palabras del presidente de la Asociación Belenista Domingo Hernández, se trata de "una forma de aproximarlos a este mundo, enseñándoles y poniendo en valor esta tradición pues estos alumnos serán los futuros belenistas". Posteriormente, en la mítica Ferretería Orotava con su belén de estilo canario, se les ha hecho entrega a cada uno de una ficha de trabajo adaptada a las edades (infantil-primaria-secundaria) con todos los pasos a seguir para elaborar un muero de piedra, una platanera o un recortable para los más pequeños. "Un recurso para que la visita y el interés por los belenes no se quede en La Orotava, sino que la actividad se la lleven y puedan trabajar en casa o en el centro" argumenta Agustín Dorta.

La visita concertada con una duración de aproximadamente una hora culmina en la Plaza del Ayuntamiento visitando el belén más grande de toda Canarias, donde los guías se despiden de los alumnos y docentes invitándoles a completar la ruta con familiares y amigos. La Asociación belenista Taoro tiene pensado seguir realizando esta modalidad de visita y para el año 2017-2018 ya están trabajando para ofrecer nuevos servicios coincidiendo con su décimo aniversario, invitando a todos a estar atentos a las novedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine