22 de diciembre de 2016

Involcan dedica su calendario de 2017 a los volcanes de la Macaronesia

El dinero recaudado se destinará a programas formativos para concienciar a la población acerca de los riesgos de este tipo de terrenos

22.12.2016 | 02:45
Involcan dedica su calendario de 2017 a los volcanes de la Macaronesia

Los volcanes de la Macaronesia son los protagonistas del calendario del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) de 2017. El calendario tendrá un coste de 10 euros y toda la recaudación obtenida a través de su venta se destinará a programas educativos con la finalidad de informar a la población acerca de los riesgos y beneficios de vivir en un territorio volcánico.

El coordinador científico de este organismo, Nemesio Pérez, aseguró ayer que el objetivo de la elaboración de este almanaque es "utilizar esta herramienta para transmitir información sobre los fenómenos volcánicos de esta zona a todos los canarios".

La primera edición de este calendario solidario se realizó en 2012. "Nuestra intención es que la gente pudiera disfrutar de la erupción submarina de El Hierro a través de las fotografías que teníamos", apuntó Pérez. En 2013, las páginas se llenaron de hechos históricos relacionados con el vulcanismo de las Islas, mientras que un año después el almanaque quiso concienciar acerca de los peligros volcánicos. La edición del año pasado estuvo dedicada al Teide, que había sido nombrado uno de los volcanes de la década, y este año les ha tocado a los fenómenos volcánicos de la Macaronesia.

Entre las fotografías que podrán disfrutar quienes adquieran este calendario solidario se encuentra una imagen de la última erupción ocurrida en la Macaronesia, que tuvo lugar en Cabo Verde entre 2014 y 2015. Además, dentro del almanaque habrá información acerca de fenómenos vulcanológicos históricos de todo el mundo.

Pérez explicó durante la presentación del calendario que el Instituto realiza desde hace años una labor formativa para educar a la población canaria acerca de las características que tiene el terreno sobre el que viven. Entre los proyectos que desarrolla Involcan se encuentran el programa Ventana Volcánica en el Atlántico, la Noche Europea de los Volcanes y varios espacios en radio y televisión.

El calendario cuenta con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Su directora, Nazaret Díaz, quiso resaltar que este documento potencia el conocimiento de la geodiversidad de las Islas. "El riesgo volcánico es una realidad que existe y la población tiene que tomar conciencia del terreno que pisamos", aseguró. Díaz comentó que con la impresión de este almanaque también se busca "despertar la curiosidad de los ciudadanos por este fenómeno natural", ya que según apuntó cuando más conocimiento exista sobre el tema "menor será la vulnerabilidad ante una crisis".

Por su parte, el consejero responsable del área de Tenerife 2030, Antonio García Marichal, manifestó que durante los próximos seis años el Cabildo insular va a colaborar de forma muy estrecha con el Instituto a través de una línea de financiación. Además, apuntó que tienen pendiente la realización de varios proyectos en los que colaborarán ambas administraciones, como el que busca aprovechar las aguas subterráneas de la Isla para sectores agrícolas complementarios o el que se centrará en la obtención de energías alternativas a través de la geotermia.

García Marichal destacó que con este calendario se busca formar y dar a conocer lo que supone vivir en un territorio volcánico, que no solamente implica riesgos sino también muchos beneficios.

El calendario, que tiene un coste de 10 euros, podrá adquirirse a través de Internet en la página web de Involcan. Además también podrá comprarse directamente en varios puntos de venta que puede consultarse en la web del Instituto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine