22 de diciembre de 2016
22.12.2016
Puerto de la Cruz

Casi 600 comercios y hoteles participan en el plan para fomentar el reciclaje

El programa pretende mejorar la recogida de residuos y lograr clasificar el 70% de la basura que produce la ciudad turística en el año 2020

22.12.2016 | 01:50
Casi 600 comercios y hoteles participan en el plan para fomentar el reciclaje

Un total de 570 establecimientos de Puerto de la Cruz participan en el programa diseñado para mejorar la recogida de residuos en la ciudad turística, el llamado Plan 70/20: el Puerto Recicla. El 98% de los asociados de la patronal hotelera Ashotel y un total de 497 comercios han colaborado en este proyecto con auditorías y la formación en este sector. Ayer fue cuando se presentó el balance de la primera fase y las acciones realizadas hasta el momento en el ambicioso proyecto, promovido por el Ayuntamiento a través del área de Servicios Generales, Obras e Industria, que pretende mejorar los ratios de recogida de residuos y que tiene como objetivo principal que en el año 2020 la ciudad haya conseguido clasificar el 70% de la basura que en ella se produce.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el concejal responsable de esta responsabilidad, Ángel Montañés; el consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena; el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg; la directora General de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz; y el jefe de servicio del área de Sostenibilidad, Alejandro Molowny.

El plan tiene dos ejes de actuación en los que se han centrado las acciones llevadas a cabo hasta el momento y que coinciden con los principales actores generadores de residuos en la ciudad: el sector hotelero y extrahotelero y el sector comercial. Para ello, se han realizado 73 visitas a establecimientos del sector y 497 visitas a locales comerciales de la ciudad.

Durante los meses de octubre y noviembre, se han realizado esas 73 visitas a los alojamientos turísticos, llevando a cabo un diagnóstico del sistema de gestión de residuos de los establecimientos, donde hemos "analizado sus debilidades, informado de las posibilidades de mejora y hemos recogido propuestas de mejora de los propios hoteleros", explicó la directora de la Fundación Canarias Recicla.

En el mes de febrero, este programa comenzará la segunda fase. Entre los días 7 y 14 del mes, se desarrollarán varias mesas de trabajo con los agentes turísticos junto con todas las entidades que participan en el plan, donde se utilizará "la metodología Design Thinking, con la que pretendemos desarrollar ideas innovadoras para mejorar la gestión de residuos", subrayó Cruz.

El 22 de febrero, en el Castillo de San Felipe, tendrán lugar una jornada sectorial, en la que se expondrán las conclusiones del proyecto y se hará entrega de "cinco premios a los establecimientos que más destaquen en la gestión adecuada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine