20 de diciembre de 2016

Tenerife 'perdió' centenares de momias guanches desde la Conquista

El director del Museo Arqueológico afirma que los restos aborígenes más famosos están en seis ciudades, una de ellas Montreal

20.12.2016 | 01:38
Tenerife 'perdió' centenares de momias guanches desde la Conquista

No se sabe con exactitud cuántas momias guanches hay fuera de Tenerife. Lo que es seguro es que desde prácticamente la Conquista salieron de la Isla decenas, por no decir centenares, de ellas y algunas, como las expuestas en Berlín, desaparecieron en los bombardeos de la II Guerra Mundial. La afirmación la realiza Conrado Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, quien asevera en una entrevista a Efe respecto a este asunto que, si bien "no sabemos cuántas hay en la actualidad", "las más famosas" se reparten en seis ciudades.

La mejor conservada es la momia guanche que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que en el pasado estaba en el Museo Nacional de Antropología, de donde fue trasladada en diciembre del pasado ejercicio, que ahora está depositada en mejores condiciones y se la está sometiendo a estudios.

En París, en lo que era el Museo del Hombre, se conservaban seis, "pero no se sabe en la actualidad dónde se ubican" y además había centenares de restos óseos, mientras que en Göttingen (Alemania) hay una momia guanche bastante bien conservada en el Instituto de Antropología de esa Universidad, que ha sido estudiada recientemente y expuesta en Hildesheim.

En Cambridge (Reino Unido), en el Museo de Etnología y Arqueología de la Universidad, hay otra en bastante buen estado de conservación y fue estudiada en 1968 y 1999 por distintos equipos científicos.

La que se encuentra en la Universidad de McGill de Montreal (Canadá) se halla en mal estado, aunque fue analizada por un equipo interdisciplinar en la década de 1990.

En el Peabody Museum de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, no cuentan con momias guanches, pero sí con centenares de huesos humanos que fueron trasladados allí por Earnest A. Hooton, profesor de Antropología de aquella Universidad, según detalla Conrado Rodríguez.

También se sabe que momias guanches fueron expuestas en algún momento en Utrecht, Viena, San Petersburgo y en Berlín (junto a decenas de cráneos y huesos procedentes de Tenerife), pero estas últimas desaparecieron en los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Del recuento que efectúa Conrado Rodríguez de las peripecias que han sufrido estas piezas se hace eco la investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carmen Ortiz, quien publica este mes un artículo en la revista Culture & History Digital Journal sobre el comercio y el coleccionismo de restos arqueológicos canarios.

En ese artículo, titulado Antigüedades guanchinescas, Carmen Ortiz repasa la búsqueda y coleccionismo de restos bioantropológicos de los antiguos pobladores de Canarias a partir del siglo XVIII. Precisamente, refleja la historia del naturalista ruso-alemán que relata haberse hecho con una momia con destino al Museo de San Petersburgo, pero también la de un pintor francés que no tuvo tanta suerte porque su ejemplar se pudrió en el trayecto: debió ser arrojada al mar.

El tráfico de restos humanos de yacimientos arqueológicos canarios llegó a ser internacional por parte de naturalistas que funcionaban como proveedores de cráneos y momias "atractivas" para coleccionistas y museos europeos, y también se llegó a triturarlas para blanquear caminos, abonar tierras y por supuesta como propiedad afrodisíaca.

Es evidente que el expolio y la destrucción del patrimonio indígena canario no es algo que terminara con el siglo XIX ni pueda darse hoy por finalizado, advierte Ortiz, quien considera "claro" que hay pocas razones para impedir la restitución a las Islas de los restos humanos, más cuando está avalada por criterios técnicos de conservación patrimonial e identidad cultural.

De hecho, el tráfico de restos humanos procedentes de yacimientos arqueológicos canarios llegó a ser internacional a partir del siglo XVIII y algunos naturalistas radicados en las islas funcionaron como proveedores de las colecciones y museos europeos demandantes de cráneos y momias "atractivas", expone Ortiz en su artículo.

Un hito en la restitución del patrimonio arqueológico canario fue el envío a Tenerife en 2003 de dos momias del Museo Casilda depositadas en la ciudad argentina de Necochea y, ocho años después, de tres cuerpos momificados incompletos que se custodiaban en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Todos estos están ahora en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, al que Ortiz califica de referencia internacional entre los centros especializados en conservación de restos humanos por sus fondos y sus recursos técnicos, exposición y discurso museográfico científico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

La comunidad tinerfeña se concentra en Los Cristianos en señal de repulsa del ataque de Barcelona...

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Decenas de personas pertenecientes en su mayoría a las comunidades de musulmanes en Tenerife se...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine