20 de diciembre de 2016
Reconocimiento a los jóvenes agricultores y ganaderos

El proyecto Alados, la granja el Gorito y Tenerifresh ganan los premios Agrojoven

El Cabildo de Tenerife distingue a tres iniciativas empresariales vinculadas al sector primario. Los galardones buscan fomentar el relevo generacional en el ámbito rural

20.12.2016 | 02:13
El proyecto Alados, la granja el Gorito y Tenerifresh ganan los premios Agrojoven
El proyecto Alados, la granja el Gorito y Tenerifresh ganan los premios Agrojoven

Son jóvenes y han sabido sacar adelante un proyecto empresarial vinculado al sector primario de la Isla. Tres emprendedorestinerfeños fueron distinguidos ayer con los premios Agrojoven 2016, unos galardones que buscan reconocer su trabajo y dedicación en la actividad agrícola y ganadera.

En la modalidad de Iniciativa Empresarial, el primer premio ha recaído en la empresa Tenerifresh, un proyecto que se basa en el cultivo de hierbas aromáticas destinadas principalmente a la exportación a varios países de Europa. Su impulsor, Javier Mosquera, aseguró que en apenas un año y medio "hemos evolucionado pasando de cultivar 10.000 metros cuadrados a más de 80.000", situados en varias fincas ubicadas en Arico y Granadilla. Mosquera mantuvo que la previsión para el futuro "es seguir creciendo", ya que existe una alta demanda de los productos que cultivan, concretamente albahaca, eneldo y cebollino.

La empresa se asegura la calidad durante todo el proceso, ya que se hace cargo de la producción, la venta y el envío al comprador. Debido a la alta demanda, la compañía ha comenzado un proceso de incorporación de nuevas tecnologías y mejora de los métodos de cultivo. Además, Tenerifresh cuenta con la certificación Global Cap, que garantiza que siguen las denominadas "buenas prácticas de la agricultura". Por ese motivo, la finca pone especial cuidado en aspectos como la higiene, el uso eficiente de los recursos naturales o la reducción del uso de pesticidas.

"Lo primero que voy a hacer es colgar el premio donde todo el mundo pueda verlo". Así de agradecido se mostró Víctor Manuel Fumero, el ganador del segundo premio Agrojoven en la modalidad de Iniciativa Empresarial por su explotación ganadera especializada en cochino negro canario.

Su iniciativa empresarial, la Granja el Gorito, nació en 2010 "casi como un hobby", pero pronto descubrió que la cría de esta especie podría convertirse en su profesión. Poco a poco, fue aumentando la producción y a principios de este año instaló una pequeña fábrica donde elabora productos derivados como morcillas, albóndigas o croquetas a base de la carne de este animal.

La granja está ubicada en Taucho, en el municipio de Adeje, y cuenta con 270 animales que proceden de especies adquiridas en la finca El Helecho, dependiente del Cabildo de Tenerife. La explotación ganadera vende sus productos en mercadillos del agricultor y también distribuye a varios hoteles y restaurantes.

Fumero argumentó que el boom gastronómico que vive el Archipiélago en estos momentos hace que la carne de cochino negro canario sea un producto muy valorado. "Actualmente está muy demandado y la explotación ha tenido éxito", señaló.

Este ganadero apuntó que su previsión es poder comercializar su producto en otras islas en un corto periodo de tiempo y a medio plazo probar suerte en el mercado nacional.

Fumero aseguró que recibir este premio por parte del Cabildo de Tenerife ha sido toda una sorpresa para él. "Extensión Agraria de Guía de Isora y el Ayuntamiento de Adeje me animaron a presentarme, pero nunca esperé recibirlo", mantuvo. Para él lo más importante no es la dotación económica que acompaña al reconocimiento, aunque reconoce que será una ayuda para su negocio. Lo que él más valora de este galardón "es el reconocimiento que supone para mi granja y todo nuestro trabajo".

Los premios Agrojoven también distinguieron en su modalidad idea empresarial a Ángel Amaro Martín por su proyecto Alados, una explotación de agricultura ecológica, que producirá frutas, hortalizas, cereales y setas. Este emprendedor, que tiene previsto poner en marcha una finca de 2,8 hectáreas en Buenavista del Norte, asegura que está listo "para dar el salto y profesionalizar la iniciativa".

Martín explicó que la idea de negocio surge a principios de año porque se trata de un tipo de productos "que están en auge y de los que hay poca producción". Por eso, pensó en especializarse en este tipo de agricultura que busca optimizar los recursos naturales para obtener productos de máxima calidad sin utilizar pesticidas químicos.

Recibir el premio Agrojoven 2016 ha sido toda una sorpresa para Ángel Amaro Martín, quien piensa que este galardón servirá para dar un último impulso a su iniciativa empresarial "y hacer ver a la gente que el proyecto puede ser viable".

A partir de ahora, Martín quiere centrarse en comercializar los productos cultivados en la finca tanto en mercados locales como a posibles mayoristas que lo distribuyan en otras zonas de la Isla.

Estos tres proyectos empresariales vinculados al sector primario fueron seleccionados de un total de 10 propuestas que optaban a los galardones.

En la entrega de premios, que se celebró ayer, estuvieron presentes el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; y el jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Domingo Ríos.

El consejero quiso poner en valor las tres ideas ganadoras de estos premios otorgados por la Institución insular, ya que todas "están buscando la especialización y diferenciación".

Morales destacó que al contrario de lo que se suele creer "existen muchas oportunidades de negocio en el sector", algo que demuestran los proyectos empresariales galardonados por el Cabildo.

De Tenerifresh el consejero resaltó que ha sabido posicionarse en un segmento donde existía una alta demanda, aprovechando las condiciones climáticas de la Isla para cultivar durante todo el año. Morales también destacó que la Granja el Gorito ha sabido darle un valor añadido a sus productos, gracias a la elaboración de preparados con la carne de cochino negro canario, optando también por la especialización como idea de negocio. Del proyecto Alados valoró que haya sabido dirigirirse a un consumidor específico, que demanda agricultura ecológica, una variedad que cada vez tiene más adeptos.

El consejero del Cabildo insular apuntó que estos premios buscan destacar el trabajo que los jóvenes realizan en un sector que en muchas ocasiones se torna difícil. "Promocionan iniciativas que redundan en la actividad económica de la Isla y que al mismo tiempo representan un beneficio para la sociedad", argumentó.

Por su parte, el jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó que uno de los objetivos de estos galardones es "alentar a los jóvenes para que se incorporen a la actividad agrícola y ganadera".

Domingo Ríos señaló que uno de los beneficios que obtengan los ganadores de este galardón es la supervisión que tendrán estos proyectos empresariales "a través de la tutorización que realiza la Agencia de Gestión Agraria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine