20 de diciembre de 2016

Ruta de belenes 2016 en Tenerife

Hogares, escaparates y salones de instituciones de la isla se ocupan con auténticas maravillas y obras de artes que escenifican el nacimiento de Jesús

20.12.2016 | 17:06
Ruta de belenes 2016 en Tenerife

En Tenerife hay una tradición belenística muy arraigada. Hogares, escaparates de tiendas de las principales calles comerciales y salones de instituciones de la isla se ocupan con auténticas maravillas y obras de artes que escenifican el nacimiento de Jesús. La recomendación es que el visitante se deje seducir por los nacimientos que Ayuntamientos y asociaciones de vecinos construyen con ingenio en plazas y calles de las zonas más concurridas.

SANTA CRUZ

- Cabildo de Tenerife

La sede del Cabildo de Tenerife, en la Plaza de España, acoge hasta el 6 de enero su tradicional Portal de Belén. Permanecerá abierto en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:30 horas, excepto los días 24 y 31 (de 09:00 a 15:00) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (de 16:00 a 21:30 horas).

Los artifices son belenistas que pertenecen a un grupo de la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos. Han querido destacar las escenas significativas de los momentos previos y posteriores del Nacimiento. Este es el caso del anuncio del ángel a la Virgen María, el sueño de San José, la petición de posada, o el anuncio a los pastores y los Reyes Magos.

- Parlamento de Canarias

Otro de los belenes más esperado en la isla es el del Parlamento de Canarias, ubicado en la calle Teobaldo Power, 7. Este año, el nacimiento ha sido elaborado por el belenista conejero Alexis Dorta Déniz, que ha intentado reflejar el espíritu del paisaje de Lanzarote, recogiendo elementos de la arquitectura tradicional de las islas, imágenes de diversos rincones de Canarias y haciendo un guiño a la lava y a las cuevas, levantándolo todo sobre roca.

El portal de belén permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 22:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que abrirá de 10:00 a 16:00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que abrirá de 16:30 a 22:00 horas.

- Plaza de La Candelaria

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instalado el tradicional portal de belén de la plaza de la Candelaria. La estampa recrea una representación tradicional, protagonizada por las esculturas de María y José, arropadas por el buey y la mula, que se completará a partir del 25 de diciembre, en la festividad de Navidad, con la incorporación de la imagen del Niño Jesús.

Permanecerá en la ciudad hasta la noche del 5 de enero y podrá visitarse en horario libre.

- Hospital San Juan de Dios

El Hospital y el Centro Psicopedagógico continúan con su tradición belenista. El horario de visitas será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, en la sala de exposiciones ubicada en la plaza central del hospital. El belén ha contado este año con la participación de un mayor número de usuarios y voluntarios además del Hermano Joaquín Sanz y el maestro de taller Alejandro Bonnet.

El horario de visitas hasta el 6 de enero será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, en la sala de exposiciones ubicada en la plaza central del hospital.

- CajaCanarias

El tradicional Portal de Belén que anualmente confecciona la Fundación CajaCanarias está ubicado en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y podrá ser visitado hasta el 5 de enero, todos los días de la semana, excepto festivos. El horario de visitas para el público en general será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (lunes a sábado). Los domingos podrá visitarse en horario matinal, de 10:00 a 14:00 horas, así como los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Del 5 al 23 de diciembre los centros escolares que así lo deseen podrán concertar visitas guiadas, en grupos de 30 escolares como máximo, a través del teléfono 922-47-19-99. Estos recorridos se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas, con un máximo de tres grupos diarios y con un tiempo estimado de actividad que ronda los 20 minutos.

El Portal de Belén confeccionado por la Fundación CajaCanarias para las presentes fiestas navideñas representa la geografía palestina, recogiendo de manera detallista los enseres, personajes, topografía y vegetación de la zona en el período histórico en el que acontece el nacimiento del niño Jesús, todo ello fielmente representado en el montaje, obra nuevamente del artesano tinerfeño Florencio Pérez.

- CajaSiete

Ubicado en la Avenida Manuel Hermoso Rojas de Santa Cruz, el Belén de la Fundación CajaSiete se caracteriza por tener dimensiones espectaculares y una peculiaridad tridimensional. El Belén que se mantendrá durante todas las fiestas navideñas, se podrá visitar de lunes a jueves entre las 8.15 y las 17.00 horas y los viernes entre las 8.15 y las 14.30 horas.

- Capitanía de Canarias

El Portal de Belén realizado por miembros del Ejército destacados en el edificio de Capitanía General de Canarias, en la Plaza de Weyler en Santa Cruz, permanecerá abierto hasta el mismo día de Reyes. El horario de visitas para el público es hasta el 06 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

LA LAGUNA

- Belén de San Matías (Taco)

Se trata del belén más grande de La Laguna, realizado cada año por los vecinos de San Matías, en Taco. Ubicado al aire libre
Las mejores horas para visitarlo son de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 y a 22:00 horas.

- Belén de la Casa de los Capitanes

La Casa de los Capitanes acoge el tradicional belén que cada año elabora la Junta de Hermandades. Con más de 300 figuras, ha sido diseñado por unos 15 voluntarios de los cuales la mitad son miembros de la Junta y el resto son ciudadanos que se suman habitualmente a la iniciativa. El belén ocupa unos 25 metros cuadrados y estará abierto para su visita hasta después del día de reyes. El horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

- Belén de la Catedral de La Concepción

El Nacimiento de La Catedral de La Laguna está instalado en el Altar Mayor, junto a la cátedra del Obispo, en la nave central. Un Belén con figuras a tamaño real, que pretende conmemorar de nuevo la tradición de las representaciones que sobre el Nacimiento se realizaban desde el siglo XVIII en la Parroquia de Los Remedios, así como el auto sacramental de la Adoración y Baile del Niño en la Misa del Gallo. Las figuras son imágenes históricas de la Iglesia que para la ocasión están vestidas, por Álvaro Rivero, con telas que evocan los trajes de la época.

LOS REALEJOS

Belén viviente de Tigaiga

El núcleo realejero de Tigaiga se convierte cada 25 de diciembre en un Belén viviente con la tradicional ambientación y representación a cargo de sus vecinos. Desde el año 1972 iniciaron su particular nacimiento en la iglesia, hasta que en 1976, hace ahora 40 años, lo trasladaron a la plaza y calles de este entorno para consolidarlo como una cita ya ineludible en el calendario festivo y de atracción turística de Los Realejos. La cita tiene lugar el domingo 25 de diciembre a partir de las 19:00 horas.

EL ROSARIO

- Ayuntamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario cuenta cada año con el histórico belén al aire libre de El Chorrillo, uno de los actos más emotivos y tradicionales de la Navidad en El Rosario y que este año se le ha nombrado "Domingo López López", en reconocimiento al vecino que ha sido el artífice de este nacimiento durante décadas.

Esta escenificación del nacimiento, que en esta ocasión necesitó alrededor de un mes y medio para llevar a cabo, se ubica en la carretera general del Sur, en el kilómetro 9, en la localidad de El Chorrillo, a la vista de los miles de vecinos que usan dicha vía de comunicación en sus desplazamientos diarios entre la zona alta y baja. Con multitud de detalles, destaca la recreación de la iglesia de El Chorrillo y la gran cantidad de figuras que recrean escenas costumbritas y de la cultura popular canaria.

GRANADILLA DE ABONA

Granadilla de Abona acoge durante estas fechas una exposición de belenes en el Convento Franciscano del casco, y que han sido elaborados tanto por las asociaciones de Terceras Edades, como centros ocupacionales del municipio. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 05 de enero de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en el Convento Franciscano de San Luis Obispo.

PUERTO DE LA CRUZ

El momento más entrañable de la Navidad en Puerto de la Cruz es la visita al Belén de los antiguos Agustinos (Casa Ventoso). El antiguo colegio acoge este año el mayor complejo de Belenes de Canarias. Seis grandes portales bíblicos situados en diferentes habitáculos, dotados de perspectiva y de todo tipo de efectos especiales, junto al gran Belén Napolitano creado enteramente por el matrimonio formado por Ángeles y Martín, que una Navidad más son los artífices de esta espectacular muestra convertida ya en referente internacional

Permacecerá abierto al público hasta el día 5 de enero en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00.

LA OROTAVA

El Belén de La Orotava vuelve a presumir este año de ser uno de los nacimientos más grandes de toda Canarias. Ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, el Belén se podrá visitar hasta el 9 de enero, durante las 24 horas del día.

Asimismo, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en la calle Tomás Zerolo, 34, acoge su particular belén hasta el 10 de enero de 2017. El horario es de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes (sábados y domingos, cerrado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine