19 de diciembre de 2016
19.12.2016

Tenerife destinará la casona Borges Estévanez a un centro de pensamiento

Carlos Alonso presenta la restauración de la edificación, que data de 1735 y en la que vivieron, entre otros, Nicolás y Patricio Estévanez y Murphy

19.12.2016 | 19:23
Tenerife destinará la casona Borges Estévanez a un centro de pensamiento

El Cabildo de Tenerife destinará la casa-finca Borges Estévanez a un centro de pensamiento para reflexionar sobre el futuro de la isla, ha indicado hoy el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

Alonso ha presentado hoy la restauración de esta construcción, que data de 1735 y en la que vivieron, entre otros, Nicolás y Patricio Estévanez y Murphy y en la que se alojaron Sabino Berthelot, Leopoldo O'Donnell y Vicente Blasco Ibáñez.

También fue lugar de tertulias en las que participaban Valentín Sanz, Teobaldo Power y Alfonso Dugour Ruz, entre otros.

El presidente del Cabildo de Tenerife indicó que en una vivienda en la que tuvieron lugar tantas tertulias culturales y políticas, es un buen lugar para ubicar lo que definió como un banco de reflexión y de ideas que permita "acercarnos al futuro de la isla".

En esta reflexión, agregó Alonso, es preciso hacer valer la realidad insular pero resaltando aquellos factores que son positivos de esta característica.

La casa-finca Borge Estévanez fue adquirida por el Cabildo, que la ha sometido a distintas fases de rehabilitación desde el año 2011, trabajos en los que se ha invertido 1,7 millones de euros y falta por concluir la reparación del entorno.

Las actuaciones han consistido en la consolidación de las estructuras y las cubiertas del inmueble, la rehabilitación de las carpinterías, acabados y revestimiento del edificio principal y la restauración del edificio anexo así como el acondicionamiento de la totalidad de las dependencias del inmueble principal.

El Cabildo informa de que a la vivienda se le ha incoado un expediente de Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico.

En la parte alta tiene un balcón a cuyo pie se ubica el famoso almendro al que hace referencia Nicolás Estévanez en su poema "Canarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine