18 de diciembre de 2016
Un tesoro gastronómico en los montes isleños

El sendero mágico de las setas tinerfeñas

Una veintena de personas participan en un recorrido por las cumbres de El Rosario para conocer las diferentes variedades de este producto

18.12.2016 | 04:00
El sendero mágico de las setas tinerfeñas
El sendero mágico de las setas tinerfeñas

Ir a por setas no es cosa de broma. No lo es ni desde el punto de vista de la salud ni desde el punto de vista ecológico. Por un lado, se corren riesgos graves si no se sabe qué seta se puede comer y cuál no. Por el otro, la inexperiencia puede provocar graves daños en el entorno: si se daña el micelio, el hongo sobre el que nace la seta, el año que viene no habrá más seta que coger y las consecuencias serán irreparables.

En Canarias, según los últimos datos, hay unas 1.923 variedades de setas. De ellas, son endémicas unas 120. El municipio de El Rosario tiene a gala ser el único municipio canario donde la micología -parte de la botánica que estudia los hongos- tiene tradición y futuro. De hecho, hace años que pusieron en marcha la Ruta de Tapas de Setas y Hongos con la intención de implicar a los comercios locales y a la población en el consumo de este exquisito producto.

Ayer, y como parte del programa que cada noviembre se dedica a las setas, la Fundación Tenerife Rural organizó una ruta para ver las principales variedades existentes en la zona. Las casi veinte personas que acudieron a la misma no podían, eso sí, recoger ninguna seta. El motivo es sencillo: para coger setas en Tenerife es necesario contar con una autorización previa del departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

El experto en micología Quim Ferreira fue el encargado de guiar a los participantes en la última de las actividades de La IV Ruta de Tapas de Setas de El Rosario. También fue el responsable de dar las claves para conocer este interesante mundo. Una vez obtenido el permiso es necesario tener presente la ley de oro del micólogo: solo se recogen las setas que se conocen al 100%. Por eso, y con mucho mimo, acompañó a los participantes en la ruta por parte del sendero GR-131, uno de los más importantes de la Isla con sus 90 kilómetros de extensión desde La Esperanza hasta Chasna. Los participantes, llegados de municipios cercanos como La Laguna, Santa Cruz o Tacoronte, estaban especialmente interesados en conocer los distintos tipos de setas. Antes de comenzar esta aventura pudieron disfrutar del bosque del Adelantado, el único reducto de laurisilva dentro de casco urbano del mundo. Ferreira abogó por su divulgación y promoción al tiempo que explicó su intención de que se construya en El Rosario la primera Casa de la Seta del Archipiélago.

El recorrido empezó con sorpresas gracias al hallazgo de una seta de alta toxicidad. "Si alguien se come una de estas, de nombre Amanita Pantherina, empezará a sentirse mal y a vomitar entre las ocho y las 21 horas siguientes. Ataca el hígado, si no se recibe un trasplante urgentemente la muerte es inminente", detalló. Esto dejó claro a los asistentes la seriedad del asunto. Todos, muchos de ellos profesionales en biología, fotografiaron los ejemplares que se fueron encontrando por el camino. Sorprendentemente, los bosques de laurisilva de la zona son un lugar muy propicio para su crecimiento. "La zona de El Rosario es la mejor de la Isla. Esto se debe a los alisios", indicó el organizador de la actividad, Juan Antonio Jorge.

Poco a poco, y a lo largo del sendero, Ferreira fue mostrando otras variedades comestibles. Algunas de ellas, como las conocidas popularmente como Negrillas, fueron calificadas por el experto como de sabor "exquisito".

Con todo, la responsabilidad de lanzarse a este nuevo mundo de sabores y texturas es siempre un aspecto a tener en cuenta. Por su parte, el Ayuntamiento de El Rosario ha sabido darse cuenta de la riqueza cultural y gastronómica que este producto aporta a su municipio. "El año que viene volveremos a apostar por estas rutas. Todos los bares están encantados con sus resultados", indicó el responsable de Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine