18 de diciembre de 2016
18.12.2016
Guía de Isora

El municipio supera los parámetros de la auditoría del Ejecutivo regional

La localidad es una de las más saneadas del Archipiélago y cerró 2015 con un saldo positivo de más de cinco millones de euros

17.12.2016 | 23:33

Guía de Isora ha cumplido con los indicadores estudiados en la auditoría realizada por el Gobierno de Canarias a través del Fondo Canario de Financiación Municipal respecto a la liquidación de 2015. El resultado presupuestario del pasado ejercicio no sólo fue positivo, con un importe de 5,6 millones de euros, sino que duplicó lo obtenido en 2013 y 2014.

En el ahorro neto, uno de los indicadores más difíciles de cumplir por los ayuntamientos, el Consistorio alcanzó un 12'1%, un porcentaje que está seis puntos por encima del mínimo exigido.

Según la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Alicia González, "cumplir con las exigencias económicas que nos imponen es cada vez más difícil. En medio de una crisis de la que aún no hemos salido, lo hemos vuelto a lograr, gastando menos de lo que ingresamos, pagando las deudas y todo ello, sin que los vecinos vean incrementados sus impuestos".

El endeudamiento a largo plazo del Consistorio también disminuyó respecto al año anterior en un 19'5%, situándose muy por debajo del mínimo exigido. De este modo, en 2016 el consistorio ha destinado apenas un 0'14% del presupuesto a pagar intereses de la deuda.

En cuanto al remanente de tesorería o lo que es lo mismo, los ahorros acumulados por el Ayuntamiento, alcanzaron los 7,7 millones, lo que supone el 51% más que el mínimo exigido por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Los otros dos indicadores con los que los ayuntamientos deben cumplir para poder destinar una parte del dinero a obras de inversión son la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. También en este punto Guía de Isora ha cumplido, lo que ha permitido destinar en 2016 más de un millón de euros al plan de inversiones municipales para poder seguir mejorando el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine