18 de diciembre de 2016

El Cabildo ayuda a recuperar espacios culturales de El Sauzal, La Victoria, La Guancha y San Juan de la Rambla

Los municipios de El Sauzal, La Victoria, La Guancha y San Juan de la Rambla se apoyan en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) para salvar diversas infraestructuras en peligro e invertir en el bienestar de sus ciudadanos

17.12.2016 | 23:33
Infografía de la piscina municipal de La Guancha.

Los ayuntamientos y el Cabildo están inmersos en un nuevo modelo de desarrollo para la Isla. Se trata del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un programa para impulsar medidas sociales y económicas en los municipios que repercutan a corto, medio y largo plazo en un proyecto común para Tenerife. Para conseguirlo se asignará una partida financiera estimada en 200 millones de euros anuales para el conjunto de acciones locales que se llevarán a cabo en un periodo de 10 años.

"Es una oportunidad única para realizar inversiones muy importantes en el municipio que nosotros solos no podríamos hacer". Así define el MEDI Antonio Hernández, alcalde de La Guancha. En la misma línea, su homólogo de El Sauzal, Mariano Pérez, lo califica de "vital" ante la capacidad de realizar "la planificación para los próximos 10 años en nuestro municipio, especialmente en el futuro inmediato de la localidad". Se refiere a los proyectos que ya están en marcha en su territorio, como "la mejora de la calidad del agua para el control de los niveles de flúor", la rehabilitación de la vías Corrocho y Corraletes "que permitirán una mejor conexión entre la zona del casco del municipio con el barrio de Ravelo" o la reforma integral del Auditorio Municipal de El Sauzal. "Nuestra localidad se ha caracterizado siempre por el apoyo a la cultura y llevamos décadas ofreciendo una programación cultural estable y de calidad. La instalación principal que albergaba esta programación es nuestro Auditorio, el cual ya tiene 30 años y se ha quedado técnicamente obsoleto; de ahí la reforma integral del mismo", señala Mariano Pérez.

Visión integral

Para Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla, esta planificación estratégica permite "no solo sacar adelante proyectos que teníamos previstos a corto plazo sino incluso hacer una proyección de las necesidades del municipio y vincularlo a un modelo de desarrollo a medio plazo". "Eso es muy importante porque permite mirar el municipio con una visión global y no una visión cortoplacista, sino una visión integral". Para ello, los primeros proyectos que se desarrollarán en este municipio estarán destinados a mejorar las infraestructuras deportivas y culturales, como el caso del polideportivo o el Espacio Cultural Rambla, una obra que según indica lleva pendiente "desde hace más de 30 años y ahora vamos a tener la oportunidad de completarlo y darle ya el cierre definitivo y ponerla a disposición de todos los vecinos". También es importante la remodelación de La Casa Grande, que responde a una demanda vecinal que ansiaba que esa casa se rehabilitara para uso comunitario y también porque corría un riesgo inminente de perderse definitivamente y ahora estamos justo en el momento de poderla salvar o perderla para siempre", dice Velázquez.

La Victoria

Otra reforma importante, pero en La Victoria, será la de la Plaza Rodríguez Lara, que en el marco del MEDI será remodelada para "recuperar el diseño tradicional y resolver los problemas con los que actualmente cuenta debido a su antigüedad". Su alcalde, Haroldo Martín, avanza el proyecto para "la Casa del Deán Calzadilla, considerada igualmente Bien de Interés Cultural, que se pretende destinar a hotel rural". El motivo responde a La Victoria de mi corazón, la iniciativa de promoción turística en la que está envuelto el municipio al que también le preocupa enormemente la seguridad. "La Victoria de Acentejo es el único municipio de la comarca que aún no cuenta con rotondas y que, cada vez, se hacen más necesarias habida cuenta de la existencia de puntos conflictivos", afirma el regidor para argumentar la necesidad de otra de las obras fruto del acuerdo con el Cabildo: la construcción de rotondas en la Carretera General (TF-217).

En cuanto a la localidad de La Guancha, su alcalde, Antonio Hernández, detalla los principales proyectos que en el marco de este nuevo modelo de desarrollo se van a acometer en el municipio que representa: "Se está realizando la piscina municipal en el entorno del Ayuntamiento, lo que supone una inversión de 2,6 millones de euros de los cuales el La Guancha aporta el 17% y el Cabildo el 83%, así como la Casa de las Artes que se ha incluido este proyecto dentro del Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2017/2021".

Esta obra consiste en el acondicionamiento del Centro Cultural Unión y Fraternidad y la ampliación anexa que dispondrá de auditorio, locales de ensayo y aparcamientos para los distintos colectivos musicales, artísticas y culturales del municipio. La inversión es de 4,8 millones, aportando el Ayuntamiento el 10% y el Cabildo el 90%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine