17 de diciembre de 2016

Un premio a las Cruces y Fuegos de Mayo

El Cabildo entrega la Medalla de Oro a las asociaciones Calle El Sol y del Medio de Los Realejos por organizar una de las fiestas más especiales y concurridas de Tenerife

17.12.2016 | 01:01
Un premio a las Cruces y Fuegos de Mayo

El Cabildo de Tenerife distinguió ayer a las asociaciones culturales Cruz de la Calle El Sol y Cruz Calle El Medio de Los Realejos con la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife. Ambas, formadas por vecinos, impulsan la celebración de las fiestas de las Cruces y Fuegos de Mayo en las que destaca su exhibición pirotécnica que tiene la declaración como Fiesta de Interés Turística. El presidente, Carlos Alonso, destacó el valor de la participación y colaboración para que las cosas mejoren y la sociedad avance con el empuje y la fuerza de sus ciudadanos. "Tenemos que hacerlo todos y entre todos", aseguró. "Ese espíritu participativo", añadió, "es el que mueve a muchas personas por sacar adelante ideas, ilusiones y sobre todo por mantener viva nuestra cultura y trabajar por el entretenimiento y la felicidad de los demás".

Agustín Marrero Méndez, presidente de la Asociación Cruz de la Calle de El Sol, señaló en su intervención que esta medalla es "un reconocimiento al trabajo de todos los vecinos"y recordó que "las cosas no valen por el tiempo que duran sino por la huella que dejan". En representación de Cruz de la Calle del Medio recogieron la distinción María Dolores Hernández Febles y Ainhoa Hernández Delgado. Esta última resaltó la unión generacional de la asociación "sin importar la edad". El acto concluyó con el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife

Los Realejos es un municipio donde se celebran más de 80 fiestas populares a lo largo del año. Destaca la de las Cruces y Fuegos de Mayo por ser la más conocida, la más multitudinaria y la que genera mayor número de visitantes. Durante su celebración se lleva a cabo el enrame de más de 300 cruces y una extraordinaria exhibición de fuegos artificiales, la mayor de Canarias y de las más importantes de Europa. Todo ello la hace única en el Archipiélago.

El centro de la celebración de las Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos está compuesto por las calles de El Medio y de El Sol, en el núcleo urbano de Realejo Alto. La tradición ha mantenido la existencia de un pique entre ambas calles, debido a la existencia de dos clases sociales bien diferenciadas: los propietarios de las tierras residentes en la calle de El Medio, también conocida como calle de Los Marqueses, y los medianeros y pequeños campesinos que tenían sus viviendas en la calle de El Sol.

Esta rivalidad consistía en que al paso de la Santa Cruz, cada calle encendía hogueras, humos de colores y hacía mucho ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, mayores columnas de humo o más ruido hubiera hecho. La celebración festiva se financia íntegramente por vecinos y simpatizantes, que no dudan en pedir puerta por puerta, al amparo de sus comisiones, y solicitar la llamada "perra de la Cruz" para sufragar los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine