17 de diciembre de 2016
17.12.2016
Guía de Isora

El Ramal de Fonsalía abrirá al tráfico el 30 de diciembre

La nueva carretera conecta el cierre del Anillo Insular con la bajada a este núcleo

17.12.2016 | 02:42
El Ramal de Fonsalía abrirá al tráfico el 30 de diciembre

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias informó ayer de que abrirá definitivamente al tráfico el Ramal de Fonsalía, ubicado en el municipio de Guía de Isora el próximo 30 de diciembre. La carretera, que conecta el cierre del Anillo Insular con la bajada a Fonsalía, se pondrá en servicio después de 10 años y por fin se podrá circular por el tramo de mayor tráfico de esta infraestructura.

La vía tiene una longitud de 5,6 kilómetros lineales y consta de tres carriles de 3,5 metros, de los que dos se utilizarán para la subida y el restante para la bajada. La carretera cuenta además con arcenes de 2,5 metros de longitud.

La nueva carretera da comienzo en la rotonda de Erques y termina en la rotonda que existe entre playa de San Juan y Alcalá en la carretera TF-47.

La vía tiene cuatro viaductos de dos tipologías distintas. Se han construido también en este tramo un paso superior de vigas y seis pasos inferiores de tipo marco, todos ellos para mantener la permeabilidad entre ambos lados de la vía. Todos estos pasos conectan con caminos previos que dan acceso a las numerosas fincas agrícolas de la zona, a viviendas en Piedra Hincada y en el Chiratal, y a las carreteras de Tejina a Piedra Hincada y la carretera de Guía de Isora a Playa San Juan.

La Consejería de Obras Públicas también abrirá al tráfico a final de mes otras dos nuevas vías en el Archipiélago: la Vía Litoral de la capital chicharrera y 13 de los 18 kilómetros de la carretera Corralejo-Caldereta de Fuerteventura. Además, se pondrá en marcha un dispositivo de emergencia para la apertura durante dos ventanas diarias del tramo El Risco-Andén Verde de la nueva carretera de La Aldea, obra que estará definitivamente culminada en enero de 2017.

A este esfuerzo realizado desde el Gobierno de Canarias para cumplir con los compromisos adquiridos de poner en servicio aquellos tramos por los que se pueda circular aunque la obra no esté totalmente finalizada, se suman los que durante este año y medio de gestión han sido abiertos y que ya son transitados por los usuarios de las Islas.

El tramo entre Adeje y Santiago del Teide que forma parte del Anillo insular de Tenerife cumple en estas fechas un año desde su finalización; el tramo entre el enlace de Las Mesas y Arucas de la Fase IV de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria también se abrió al tráfico en su totalidad hace más de un mes; el Eje Norte-Sur de Fuerteventura sumó un nuevo trozo en uso entre Costa Calma y Matas Blancas en enero de este año y verá próximamente como se abre a los usuarios el que une Costa Calma y Los Gorriones. A estos hitos hay que sumar la apertura del ramal de Piletas en Gran Canaria (GC-3) y la reactivación de otras carreteras cuyas obras se habían paralizado como la de Ofra-El Chorrillo, que tiene previsto su finalización a finales de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine