16 de diciembre de 2016

El pequeño Nicolás Naranjo se convierte por un día en presidente del Cabildo

Un total de 80 alumnos de 16 colegios de la Isla preguntan a Alonso en una rueda de prensa

16.12.2016 | 03:51
Nicolás Naranjo, que será presidente por un día, junto a Carlos Alonso.

El pequeño Nicolás Naranjo Calzado, de 11 años, y alumno de sexto de Primaria del Colegio Hispano Inglés, en Santa Cruz de Tenerife, fue elegido ayer, por sorteo y entre 80 escolares, presidente por un día del Cabildo de Tenerife. Se trata d una iniciativa puesta en marcha por la Corporación insular, que cumple ya su cuarta edición y que ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública.

Esta elección tuvo lugar tras una singular rueda de prensa en el Salón Noble del Cabildo en la que algunos de los 80 niños presentes, convertidos en pequeños periodistas, plantearon sus preguntas al presidente del Cabildo, Carlos Alonso. En este contexto, Alonso trasladó la ilusión que desde la Corporación insular se ha puesto en la ejecución de la estrategia Tenerife 2030 destinada a la formación de los niños y jóvenes de la Isla con ese horizonte temporal. "Este proyecto es para mí el más importante del Cabildo, fruto de un consenso entre todos los grupos", dijo.

Los escolares le preguntaron al presidente cuestiones relacionadas con las carreteras, la educación, la economía o el deporte. Entre esas preguntas figuran algunas como cuándo vamos a salir de la crisis, cómo conseguir una isla bilingüe, cómo fomentar el deporte, cómo modernizar las aulas de Primaria, y hasta "por qué Clavijo manda en el Anillo insular". En algunas ocasiones, Carlos Alonso explicó a los niños cuáles son las funciones del Cabildo y cómo se distribuyen las competencias las distintas administraciones.

Al término de esta ronda de preguntas se eligió por sorteo a Nicolás Naranjo como nuevo presidente por un día. Desde su designación, Carlos Alonso felicitó al niño por esta nueva responsabilidad y le adelantó que el próximo 23 de diciembre vivirá una jornada como presidente. Seguidamente cedió la palabra al pequeño para que protagonizara, ahora sí, una rueda de prensa "de verdad", en la que los profesionales de la comunicación presentes le preguntaron sobre sus sensaciones tras esta elección. "Siento mucha felicidad y tengo ganas de que llegue el día 23", aseguró el menor.¡

La actividad presidente por un día nació con motivo de la celebración del centenario de los cabildos insulares en 2013. El Cabildo de Tenerife desarrolló ese año diversos actos destinados a acercar esta institución a toda la población tinerfeña y, en especial, a los niños, que formarán la sociedad del mañana. Con este fin se organizó la primera jornada en la que la niña Kathia González, elegida por sorteo, presidió un pleno convocado al efecto. Además de presidir el pleno, Kathia protagonizó una jornada con una agenda repleta de actos.

En 2014 se eligió al niño Pedro Castellano presidente por un día. Al año siguiente, en diciembre de 2015, se repitió la misma formación periodística y salió elegida Paula Ruiz, la última que ha ostentado esta designación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Enlaces recomendados: Premios Cine