15 de diciembre de 2016

Sólo 25 comercios de los 115 cercanos al tranvía son accesibles para movilidad reducida

Los establecimientos serán identificados con un distintivo que los acredita como "TranSitable" para diferenciarlos del resto

15.12.2016 | 15:25
Sólo 25 comercios de los 115 cercanos al tranvía son accesibles para movilidad reducida

Sólo 25 comercios de un total de 115 negocios colindantes a la línea del tranvía entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son accesibles plenamente para personas con movilidad reducida, y serán identificados con un distintivo que los acredita como "TranSitable" para diferenciarlos del resto.

Éste es uno de los resultados del proyecto "Pardela, itinerarios adaptados a la sombra del tranvía", un proyecto promovido por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias), financiado por Metropolitano de Tenerife y que ha contado con la colaboración de Zona Comercial Tranvía.

Nahicari Rodríguez, representante de la junta directiva de la Coordinadora, explicó hoy en rueda de prensa que el proyecto se ha desarrollado en tres fases y en las dos primeras se analizó el nivel de accesibilidad de las zonas colindantes a las paradas del tranvía y se diseñaron itinerarios transitables en Santa Cruz y La Laguna.

En la última etapa se han diseñado trece rutas transitables, esto es, que por sus características permiten su utilización autónoma por parte de personas con discapacidad aún cuando no tengan todos los requisitos que las convierten en "adaptado".

Del total de rutas transitables, cinco pertenecen al municipio de La Laguna (Alrededores de las plazas de la Concepción, el Cristo, el Adelantado, la Catedral y la Universidad central) y ocho al de Santa Cruz de Tenerife (Parque Bulevar, parque García Sanabria, calle del Castillo, plaza de la Candelaria, Mercado, plazas del Príncipe y de España y calle de la Noria).

El presidente de CoordiCanarias, Salvador Morales, afirmó que sin el apoyo institucional "no se puede hacer nada" para el sector de la discapacidad, calificó al tranvía como "la espina dorsal" que une Santa Cruz y La Laguna y recordó que al proyecto se le denominó "pardela" porque estas aves "campean libremente por los acantilados".

Salvador Morales confió en que "la accesibilidad universal sea lo más normal del mundo" y por ello pidió al Cabildo de Tenerife que promueva guías con los lugares accesibles de la isla para distribuir entre los pasajeros con discapacidad que desembarcan en los cruceros que arriban al puerto.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pidió a las organizaciones relacionadas con la discapacidad que sigan siendo reivindicativas "dando caña y pidiendo cosas, que nos hagan la vida difícil" porque ello permite "un cambio de cultura", como el que se ha introducido en empresa de guaguas TITSA.

Carlos Alonso afirmó también que el tranvía ha generado "una huella" en el territorio, la de su red de transporte, y con el proyecto "Pardela" también se quiere ampliar esta huella a la accesibilidad.

El consejero de Empleo y Desarrollo Económico de la corporación insular, Efraín Medina, subrayó que el proyecto "no quedará aquí" y por ello se ha transmitido el mensaje a Zona Comercial Tranvía para sensibilizar sobre el hecho de que a veces con una pequeña obra muchos comercios pueden ser transitables y en cambio, mostrarán su buena práctica en este ámbito.

Cristina Valido, consejera de Acción Social, recordó que lograr la accesibilidad universidad es uno de los retos de la Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y consideró que "lo más brillante" del proyecto "Pardela" es el nivel de participación que ha suscitado, pues lo han llevado a cabo personas "en la primera línea y que saben más que nadie lo que son los problemas de accesibilidad".

El proyecto "Pardela" fue galardonado con el Premio a la Movilidad Sostenible otorgado por el Metropolitano de Tenerife en 2011 como reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la mejora de la accesibilidad y la promoción de la integración social en la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio lagunero de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

El Cabildo, en colaboración con la German Business School FEDA y Ashotel, logra instaurar la nueva...

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma de Tenerife Moda del Cabildo, Abraham Zambrana Shoes, participa del 22 al 24de septiembre...

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La atención a este colectivo en Tenerife contará este año con una inversión de 53,9 millones de...

La fiscal de Medioambiente afirma no sentirse aludida por Antonio Morales

Sánchez apunta que la falta de mantenimiento de las infraestructuras agrava los vertidos

El Consistorio oferta más de una veintena de actividades deportivas a los escolares

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Deportes que...

Enlaces recomendados: Premios Cine