14 de diciembre de 2016
Arona

El Gobierno local rechaza los planes de mejora turística ante sus defectos graves

El Pleno, con la abstención de CC y PP, respalda los informes negativos respecto a los programas para Los Cristianos y Las Américas impulsados por el Ejecutivo canario

14.12.2016 | 01:53
El Gobierno local rechaza los planes de mejora turística ante sus defectos graves

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer los documentos con los que informa sobre los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Los Cristianos y Playa de Las Américas, unos informes no vinculantes según la normativa regional pero que se apoyan en las graves carencias detectadas en los análisis realizados en los ámbitos técnico-urbanístico, jurídico y económico.

El pronunciamiento municipal tiene la "voluntad" de que la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno canario "asuma que su potestad para aprobar los PMM no debe ser una imposición y que recapacite y vuelva a la senda del diálogo para lograr unos planes que emanen del consenso, la participación, la coherencia y el rigor técnico-jurídico, porque nos jugamos el futuro de todo un municipio y de uno de los principales motores económicos del Archipiélago". Así lo resumió el alcalde, José Julián Mena, durante el debate plenario, en el que destacó que, durante el periodo de exposición pública de ambos planes, se han presentado muchas alegaciones a dos programas de renovación turística que "no son buenos para el municipio, la economía y el empleo".

"Apostamos por la legalidad, la responsabilidad y por un desarrollo sostenible que aquí no se contempla por ninguna parte, que ni siquiera pone en valor nuestras singularidades y atractivos; no podemos reemplazar nuestra autonomía a cualquier precio y este es el momento de defender nuestro municipio ante unas propuestas con defectos de forma tan graves que pueden acabar con la anulación de los planes y lleven a Arona otros 20 años atrás, condenando su desarrollo", advirtió el regidor.

Los presentes coincidieron en la incertidumbre que se abre ahora en el municipio, ya que se desconoce qué hará el Ejecutivo canario y más dado que, como explicó el concejal de Urbanismo, Luis García, no se ha recibido respuesta por parte de la Viceconsejería de Política Territorial, órgano impulsor del documento, a la multitud de requerimientos, llamadas y mensajes incluso personales, durante el último semestre.

El edil destacó que en junio de este año se puso fin, de manera unilateral por parte de la Administración regional, a una fluida cooperación administrativa "esencial y exigible, porque es razonable que se cuente con el municipio en el que se va a planificar una serie de actuaciones tan complejas como estas". "La Viceconsejería no ha ignorado a un grupo político o a una administración, ha ignorado a todo un municipio y nos ha querido imponer unos documentos que calificamos de aberración", criticó.

El concejal advirtió de que los informes económicos "arrojan que se pone en riesgo el equilibrio presupuestario, así como la regla de gasto, con niveles de endeudamiento siendo difícilmente inasumibles por el Ayuntamiento, condicionando y comprometiendo el futuro social, económico y ambiental de Arona".

Los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) anunciaron su abstención ante el escaso tiempo del que han dispuesto para analizar los informes tras la reunión con los técnicos celebrada el pasado lunes. La iniciativa salió adelante con el voto favorable del grupo de Gobierno (formado por el Partido Socialista y Ciudadanos por Arona), que subrayó su "rechazo absoluto a los planes tal y como están planteados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine