11 de diciembre de 2016
Proyecto Desarrollo insular

Desarrollo social sostenible para el área metropolitana

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) recoge un proyecto integral para barrios de Santa Cruz y La Laguna que mejora sus necesidades sociales

11.12.2016 | 03:01
Desarrollo social sostenible para el área metropolitana

Regeneración paisajística en Santa Cruz y La Laguna

  • La estrategia de desarrollo social, sostenible y urbano (DUSI) para el suroeste del área metropolitana recoge varios proyectos de regeneración paisajística: Itinerario multimodal entre Tíncer y San Matías. disposición de un paseo verde de cornisa que remate y ponga en valor las dos fachadas y, a su vez, permita la creación de recorridos peatonales vinculados a usos de naturaleza recreativo-deportiva que faciliten el acceso a los servicios públicos de la zona. Se realizará un carril bici y se habilitarán zonas con maquinaria deportiva al aire libre. Recuperación de las áreas degradadas de la frontera municipal, generando nuevos espacios verdes que devuelvan los espacios públicos a la ciudadanía. Regeneración de los espacios arqueológicos del Barranco del Muerto: rehabilitación paisajística del Barranco de El Muerto para poner en valor la treintena de paneles con inscripciones rupestres existentes en la zona, tratándose de uno de los primeros conjuntos de grabados conocidos en la isla de Tenerife y que contienen una variada representación de motivos esquemáticos y figurativos (declarada BIC en 2014). Recuperación y Regeneración ambiental de los parques: recuperar y mejorar para uso y disfrute de la ciudadanía los parques recreativos en el suroeste del área metropolitana. Consiste en actuar 17 parques y zonas verdes que necesitan recuperación debido a la inexistencia de cerramiento que ha producido de manera paulatina un gran deterioro, unido a la falta del manteamiento por falta de recursos Rehabilitación de la Montaña de Taco: rehabilitación de la montaña de Taco, que hasta hace unos años fue lugar de extracción de áridos, mediante la rehabilitación y recuperación del suelo urbano para zonas verdes y la ejecución del sistema viario bordeando la montaña mediante su cierre por la zona norte. Parque metropolitano de Taco: poner en servicio un gran parque metropolitano, con dotaciones varias y capacidad para acoger múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio.

Atender las necesidades sociales que presenta el suroeste del área metropolitana de la Isla requiere un abordaje integral, de ahí que el Cabildo Insular haya incluido la estrategia de desarrollo social, sostenible y urbano (DUSI) en esta zona como una de sus prioridades en el ámbito social para los próximos diez años. Lograr que la ciudadanía participe de forma activa en este proyecto ha sido uno de los objetivos ya cumplidos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que este proyecto nace de un compromiso político destinado a equilibrar las dos ciudades; si bien añadió que la Corporación insular lleva a cabo otros planes que buscan el desarrollo de la Isla en su conjunto, atendiendo las principales necesidades sociales de cada comarca.

El área de intervención del DUSI en el área metropolitana afecta a unos 72.500 habitantes e incluye el distrito suroeste de la capital santacrucera (Barranco Grande, La Gallega, El Sobradillo y Tíncer) y los barrios de Taco y San Matías, en La Laguna. Esta estrategia, cuyo coste global asciende a 17,2 millones de euros, será financiada en un 85% con el Fondo Europeo (14,6 millones de euros) y el 15 % restante se costeará entre el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Documento de planificación. Esta estrategia se recoge en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) ), documento de planificación, que puede consultarse en la página web del Cabildo (www.tenerife.es), y que cuenta entre sus cinco ejes con uno denominado Acción Social que incluye cuatro líneas de acción que dan respuesta a las necesidades sociales más perentorias en los próximos años: el plan de infraestructuras sociosanitarias, la red de casas de la juventud, el programa de vivienda social y el citado desarrollo urbano sostenible integrado del área metropolitana.

La Unión Europea define los DUSI como estrategias integradas que afrontan los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas. Estos proyectos tienen un reflejo en el DUSI del área metropolitana de Tenerife, en cuya identificación y definición se ha priorizado el componente social para dar respuesta a las necesidades de la población cubierta, siempre ligadas al desarrollo sostenible del entorno.

Suroeste de la zona metropolitana. Este proyecto de desarrollo del suroeste de la zona metropolitana, de amplia participación ciudadana, recoge la puesta en marcha de la administración para mejorar la atención ciudadana; un nuevo modelo de gobernanza comunitario, un plan de activación energética en los edificios públicos para que reduzcan su energía en un 20% en 2020; la creación de zonas comerciales abiertas en este distrito como eje vertebrador del crecimiento económico; y cinco proyectos de rehabilitación paisajística ambiental y de ocio, entre los que destaca la recuperación de la Montaña de Taco.

Programa de empleo para la población juvenil. Por otro lado, con el fin de promover el desarrollo de este entorno, el MEDI recoge un programa de empleo para la rehabilitación del entorno urbano en el área metropolitana, con intervenciones que actúen como iniciativas generadoras de formación y empleo y contribuyan a la rehabilitación de este espacio. Este programa contribuirá a reducir el desempleo juvenil y favorecer la recualificación profesional de la población joven.

Pero además de la zona metropolitana, el Norte se beneficiará de un DUSI en la zona de Acentejo, según recoge el MEDI. Se trata de una estrategia específica para los municipios de Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza que convertirá la carretera general en una gran rambla propicia para el uso de la bicicleta y el desarrollo de actividades para la salud, y que permita la salida comercial de la producción local especialmente a través de su reconocida gastronomía.

¿Qué es el MEDI? El Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) constituye un documento de programación y gestión a través de planes y programas que incluye inversiones estratégicas en el territorio tinerfeño y que supone un hito en la implantación de un modelo de dirección por objetivos. El MEDI suma 36 programas agrupados en 5 ejes que coinciden con las prioridades que el Cabildo ha definido como estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la isla y que marcarán las principales líneas de actuación para los próximos diez años con una inversión estimada de 2.200 millones de euros. Estos cinco ejes son: Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine