11 de diciembre de 2016
Arona

El Consistorio denuncia defectos graves en los Planes de Modernización turística

El Gobierno local advierte de que los proyectos para Las Américas y Los Cristianos condenan a dejar al Ayuntamiento aronero en una precaria situación económica

10.12.2016 | 23:44

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arona elevará al Pleno, en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo martes 13 de diciembre, propuesta del Concejal del Área de Urbanismo en base a los informes técnicos, jurídicos y económicos municipales desfavorables a las actuaciones recogidas en los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de las zonas turísticas de Playa de Las Américas y Los Cristianos.

Estos PMM, que salieron a exposición pública sin realizar correctamente la notificación preceptiva a la principal administración implicada, el Ayuntamiento de Arona, presentan numerosos defectos de forma y carencias que no solo despiertan serias dudas sobre su viabilidad técnico-económica, sino que incumplen preceptos legales. Ante la apreciación sobre costes sin base real, pondrían incluso en riesgo el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, condenando al Ayuntamiento a una situación económica precaria.

El alcalde del municipio, José Julián Mena, explica que los análisis de los técnicos municipales revelan que el documento carece de datos de partida reales para llegar a esas conclusiones sobre incrementos de edificabilidad, de aprovechamientos o de ingresos. Mena asegura que ni siquiera contabiliza las partidas económicas para cada administración implicada y, dado que se encuentran muchas actuaciones en suelo municipal, los informes revelan que pone en grave riesgo las arcas municipales, además de que incumple los plazos de ejecución fijados por la normativa.

Tanto Mena como el concejal de Urbanismo, Luis García, resaltan la rotundidad de los extensos y concisos análisis realizados por los técnicos municipales, donde "se muestran carencias graves y muy evidentes que nos hacen pensar que la propuesta nace muerta y conscientemente inviable".

Ambos señalan que los ámbitos turísticos de Arona necesitan actuaciones de modernización ya que estas herramientas de planificación son importantísimas para garantizar el futuro económico y social, además de la estabilidad del municipio. "Pero desgraciadamente, tenemos demasiados referentes de lo que pasa cuando las cosas se hacen rápido y mal. Ni siquiera vamos a entrar a valorar motivaciones, solo que debemos ser exquisitos porque estamos hablando de invertir dinero de las arcas públicas", asegura Mena.

El Grupo de Gobierno Municipal va a exigir unos planes que valoren en su justa medida la importancia que suponen estos instrumentos de ordenación para el equilibrio social de miles de personas, para la creación de puestos de trabajo, para el futuro del Sur y de la isla. "Así se lo vamos a transmitir al Pleno Municipal y esperamos su apoyo para exigir una planificación que de verdad quiera modernizar dos de las zonas turísticas más importantes de Canarias, siempre teniendo en cuanta la legalidad del procedimiento administrativo y el aval técnico del mismo", mantuvo el regidor.

Las alegaciones del Ayuntamiento de Arona se han demorado porque durante el periodo de información pública se requiere una comunicación expresa a las administraciones afectadas, algo que aseguran no se hizo con el municipio, ya que se remitió un cd vacío de contenido. De ahí que el Ayuntamiento inmediatamente exigiera una prórroga del plazo para poder analizar, en detalle, unos documentos planificadores de tanta trascendencia para el municipio y que, como revelan los estudios económico-financiero y urbanísticos, podrían suponer un endeudamiento grave para las arcas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine