10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Tráfico enviará la próxima semana el informe de viabilidad sobre el Bus-VAO

Alonso afirma que la explotación del carril será competencia del Cabildo tinerfeño

10.12.2016 | 01:12

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, avanzó ayer que la Dirección General de Tráfico enviará su informe sobre la viabilidad técnica del carril Bus-VAO a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la próxima semana. En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, dijo que en todo caso "no tiene relevancia" porque la explotación del carril será competencia del Cabildo, como ya ocurre con los otros carriles bus.

Además, señaló que la comisión técnico-política que va a evaluar la delegación de competencias en favor del Cabildo para acometer obras en la TF-5 y el cierre del Anillo insular, se reunirá en breve coordinada por el viceconsejero de Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Por el Cabildo, Alonso detalló que intervendrán el secretario de la corporación, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y la jefa de servicio, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

El presidente tinerfeño insistió en que "la mayor parte del camino está recorrido" y solo quedan "un par de dudas", por ejemplo, si se puede adelantar el plazo para redactar y licitar los proyectos de acondicionamiento de la TF-5, cifrados en 25 millones e incluidos en el Fdcan.

Alonso dijo que el Cabildo ha propuesto una fórmula "ágil" que pasa por firmar un protocolo que permita licitar los proyectos antes de que se realice la encomienda por parte del Gobierno regional.

En el caso del cierre del Anillo insular, señaló que va por delegación, y en ese sentido, la ley de cabildos es "clara" y pasa por la autorización del Consejo de Gobierno regional y posteriormente Consejo de Colaboración Insular, comisión de transferencias y decreto final del Ejecutivo.

Alonso admitió que "hay diferencias de criterio" con representantes socialistas "que se están politizando", y abogó por tratar estas cuestiones en el ámbito técnico. En este sentido, dijo que para el Cabildo la "prioridad" es "mejorar" el corredor de la TF-5, y según sus estudios, la mejor opción es el carril Bus-VAO, que ha sido "respaldado por la unanimidad del Pleno". Comentó que la Consejería "ha dicho que no" y establece "dudas o trabas", como la posible modificación del PIOT, que da por descartada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine