09 de diciembre de 2016
09.12.2016

Alonso quiere mantener el acuerdo con el PSOE en Tenerife hasta el final

El presidente del Cabildo de Tenerife asegura que el pacto funciona bien y no hay queja por ninguno de los dos lados

09.12.2016 | 11:13
Alonso quiere mantener el acuerdo con el PSOE en Tenerife hasta el final

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo este viernes que, pase lo que pase en el Gobierno de Canarias entre CC y PSOE, su voluntad es mantener el acuerdo con los socialistas en la corporación insular hasta el final de la legislatura.

Alonso, que ofreció una rueda de prensa para informar de los acuerdos del consejo de gobierno insular, declaró a preguntas de los periodistas que si se rompe o no el acuerdo en el ejecutivo regional es una decisión del PSOE, en cuyo tejado está la pelota porque es el que está "tensionando" el pacto.

"El PSOE genera discrepancias y un modelo distinto" en cuestiones como el Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan), así que es ese partido el que "debe decidir si quiere o no quiere" seguir, dijo Carlos Alonso, quien señaló que él desconoce si hay o no conversaciones en Madrid entre socialistas y populares en torno a una alianza para el Gobierno de Canarias.

Señaló que las tensiones en el Gobierno o en los municipios, en donde tanto CC como PSOE han incumplido el "pacto en cascada", no deben influir en el Cabildo, ya que el pacto funciona bien y no hay queja por ninguno de los dos lados.

"La mayor parte de los asuntos importantes, como Fdecan, carreteras y empleo, son compartidos por CC y PSOE, también por PP y en gran medida por Podemos", afirmó.

"Mi posición es mantener el pacto con el PSOE hasta el final del mandato porque está funcionando, no tenemos discrepancias de fondo", subrayó, y añadió que no ve "inestabilidad" por lo que pueda pasar en el Gobierno de Canarias o en ámbitos locales como el Ayuntamiento de La Laguna.

En cuanto al reparto de fondos del Fdcan, cuestionado por el Cabildo de Gran Canaria, se mostró a favor de que el 80% del mismo se haya distribuido entre las islas en función de la triple paridad y el otro 20% en función del nivel de desempleo.

Ninguno de los 31 alcaldes de Tenerife han puesto reparos a ese reparto del fondo, agregó.

"Creo que estas islas se construyen desde la solidaridad, las islas capitalinas tienen factores de ventaja en su desarrollo económico, así que estos fondos es razonable que tengan particularidad territorial", explicó.

En cuanto a la parte del fondo destinada al empleo, reiteró su discrepancia y la de los demás cabildos en que las corporaciones insulares sean excluidas de la gestión en favor del Servicio Canario de Empleo.

El Cabildo de Tenerife ha decidido presentar un recurso al respecto, para lo que hoy mismo va a interponer un requerimiento previo a ese recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine