08 de diciembre de 2016

Impulsan obras vitales con apoyo del Cabildo

Los ayuntamientos ubicados en el Valle de La Orotava coinciden en que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular supone un gran estímulo a lo local

08.12.2016 | 02:59
Impulsan obras vitales con apoyo del Cabildo

Tenerife está inmersa en un plan estratégico de desarrollo que responde al consenso de los municipios y el Cabildo. Es el llamado Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un modelo de dirección que ya está en marcha para potenciar el desarrollo económico y social de la Isla. Desde sus inicios, el MEDI responde a la finalidad de mejorar en la eficacia de la gestión pública, de ahí que su diseño abarque los próximos diez años y responda a una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo acordados para el conjunto de la isla por el organismo insular y las corporaciones locales. De este modo, cada municipio ha identificado sus prioridades de acción en base a esta estrategia común, para la cual se estima una financiación que asciende a 200 millones de euros anuales.

"Es un gran impulso económico que permitirá desarrollar en el municipio una serie de proyectos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos", explica Francisco Linares, alcalde de La Orotava, quien añade que, aunque "desde el Ayuntamiento se destina una importante cantidad a inversiones", el MEDI supone dar una mayor salida a "todas las acciones rele-vantes que contribuyen a mejorar el desarrollo local". La corporación orotavense ha presentado una treintena de proyectos para el periodo de diez años que abarca esta planificación en respuesta a "aquellas actuaciones que nos demandan fundamentalmente los vecinos".

"Permitirá desarrollar una serie de proyectos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos". En esta fase inicial, Linares destaca "para 2017, la reforma del Auditorio Teo-baldo Power y la primera fase del Parque de Opuntia. Ambas inversiones rondan los cuatro millones de euros". Para el alcalde, no se puede obviar la zona gastronómica y de ocio que ha generado el Auditorio Teobaldo Power, por lo que según matiza se trata de "una obra, que además de favorecer la mejora de esta infraestructura, seguirá influyendo como motor económico y social del municipio".

También en Los Realejos el desarrollo económico va de la mano del desarrollo cultural y deportivo. "Tenemos muchos y buenos músicos en nuestro municipio, pero no tenemos lugar donde poder disfrutar de nuestra cultura y poder ofrecerla a terceros, es decir, al ámbito comarcal. Luego, el deporte es otra de nuestras fortalezas y tampoco hemos sabido ofrecerlo de forma externa. Hacen falta algunas infraestructuras que nos ayuden a mejorar esta oferta y ahí también es donde hemos basado nuestra estrategia". Son palabras del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien ve en la oferta cultural una herramienta para fomentar el turismo en su municipio. "Yo no concibo el turismo como una construcción de hoteles, al contrario, creo que ya el Puerto de la Cruz lo ofrece y por lo tanto nosotros lo que hemos hecho es ofrecer alternativas".

"Hacen falta algunas infraestructuras que nos ayuden a mejorar esta oferta y ahí también es donde hemos basado nuestra estrategia". En concreto, y en el marco del tercer eje del MEDI destinado a Infraestructuras, Los Realejos emprenderá la reconstrucción de tres espacios para situarse como oferta turística cultural del Valle de La Orotava: "Habilitaremos la Casona de La Gorvorana como un centro cultural multifuncional, especialmente en un teatro con una sala de butacas digna para un municipio como este. Por otro lado, tenemos el antiguo Colegio de San Agustín, así lo conocemos todos, donde ubicaremos un museo y la sede oficial de nuestra filarmónica. Además de la mejora del Teatro-Cine Los Realejos que es de los pocos cines, por no decir el único, que quedan abiertos al público fuera de las grandes multinacionales", explica Domínguez. En cuanto al desarrollo deportivo, el MEDI va a permitir "hacer una segunda piscina en otra ubicación, con una mayor capacidad, mucho más adaptada a los tiempos actuales y accesible", apunta el alcalde.

"Con el MEDI, la gran aspiración de los portuenses de contar con el nuevo muelle está más cerca". Este plan estratégico también se hará visible en el Puerto de la Cruz a través de distintas acciones. "Obras de mejora del litoral de Punta Brava que se va a realizar a través del programa Tenerife y el Mar, así como la adecuación y remozamiento de equipamientos culturales, deportivos y de nuestro patrimonio histórico que reforzarán nuestro posicionamiento en el mercado turístico", explica el alcalde portuense, Lope Afonso. Si bien es cierto, que tal y como él mismo señala, de entre todas estas actuaciones destaca la ejecución "del proyecto de muelle deportivo, pesquero, comercial y turístico. Es la gran aspiración de los portuenses y estoy convencido de que con su inclusión en el MEDI está más cerca su consecución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un baño como una cabra

Hasta siete rebaños participan en esta tradición que se celebra cada día de San Juan

El chapuzón más animal del verano

El chapuzón más animal del verano

Hasta siete rebaños de cabras participan en el tradicional baño celebrado en la playa del muelle,...

El camino que llevó al Teide a coronar el mundo

El camino que llevó al Teide a coronar el mundo

El martes se cumplen 10 años de la declaración del Parque Nacional tinerfeño como Patrimonio de la...

"El Parque Nacional del Teide es el mejor financiado de toda España"

"El Parque Nacional del Teide es el mejor financiado de toda España"

"El Cabildo ha invertido este año para la protección, conservación y actuaciones de mejora en el...

El municipio contará con un parque inclusivo para niños

Icod de los Vinos contará con el primer parque inclusivo del municipio gracias a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine