07 de diciembre de 2016
Un arte efímero

'La última cena' a pie de playa

Varias esculturas de arena embellecen la costa de Arona, entre ellas una recreación del cuadro de Leonardo Da Vinci de dos metros de altura

07.12.2016 | 10:11
'La última cena' a pie de playa
'La última cena' a pie de playa

Doce apóstoles, de casi dos metros cada uno, hechos solo de arena y agua; catedrales colosales elaboradas con la minuciosidad de una artista y, también, belenes efímeros. La Navidad, en Tenerife, se puede encontrar a pie de playa. En la costa de Arona impresionantes esculturas de arena embellecen el paseo marítimo donde sus autores incorporan motivos navideños para celebrar las fiestas y hasta son capaces de recrear La última cena de Leonardo Da Vinci. Los tradicionales castillos de arena dejan paso a los cuadros, a los personajes históricos o a los dibujos animados que dejan con la boca abierta a los miles de vecinos y turistas que disfrutan de un diciembre bajo el sol.

Inspirada en la célebre pintura de Leonardo Da Vinci, la escultura de Daniel Dimitri y su compañero está acaparando el protagonismo en el núcleo turístico de Los Cristianos. No le falta de nada. Los doce discípulos sentados en la mesa están acompañados de Moisés y sus tablas, la Dolorosa con Jesucristo en sus manos y el ángel anunciador. "Hemos necesitados unos diez días para terminar la obra", detalla el autor quien explica que cada figura mide entre 1,50 y 1,80 metros de altura. "Algunas, incluso, llegan a los dos metros", agrega mientras se pone de pie al lado de los apóstoles.

Dimitri se ha inspirado en un motivo religioso para celebrar la Navidad. "Nos gustan estos temas y por aquí pasan muchos católicos por lo que creímos que era una buena idea", aclara. La escultura está situada en una de las pequeñas calas del núcleo turístico, cerca del Arona Gran Hotel, por lo que sus autores han tenido que hacer numerosos viajes en busca de arena a otras playas cercanas. "La arena de aquí tiene muchas piedras y no nos sirve", puntualiza el autor quien enseña los cubos con los que cargan el material.

Dimitri asegura que nada es complicado si se tiene antes la idea en la cabeza. "Si le echas fantasía, todo es más fácil", afirma. No obstante, para que las figuras resulten tan reales, este creador tiene un truco. "Mucha presión", desvela. Una vez está acabada lo más importante es evitar que se seque. "Una obra como está requiere de 10 toneladas de agua al mes, es decir, unos 300 litros de agua al día", señala Dimitri. Un trabajo que hay que realizar, al menos, cada 30 minutos. "Hoy tenemos suerte porque no hace mucho sol y podemos esperar un poco más", desvela.

Mientras Dimitri explica sus quehaceres, los turistas no paran de fotografiar la escena. "Pasa bastante gente por aquí, sobre todo, los domingos cuando hay mercadillo", sostiene el autor quien agrega que "la verdad es que no nos podemos quejar. Estamos contentos con el resultado". Las numerosas monedas que hay dentro y fuera del cubo colocado para recoger la voluntad de los transeúntes así lo confirman. "La gente es muy dada", afirma Dimitri. De todas formas, no hay prisa para disfrutar de esta impresionante obra de arena. "De momento no la vamos a tirar, estará aquí todas las Navidades", concluye el artista.

Arriba, en el paseo, el tinerfeño Luis García, saca su móvil para inmortalizar el momento. "Es precioso", reconoce entusiasmado. Este santacrucero, que pasa unos días en el sur de la Isla, destaca la suerte que supone poder disfrutar de las fechas navideñas en la arena. "Es un lujo aunque a veces no nos demos cuenta", agrega.

Algo más cerca del bullicio de la ciudad, en la playa de Las Vistas, los castillos de arena se cubren de nieve y dejan hueco a los nacimientos que recuerdan que se acerca la Navidad. En la obra de Myjair Antón, hay un castillo de Drácula, un campo de fútbol y hasta Adán y Eva con la manzana prohibida. "Tenemos que estar retocando la obra constantemente", explica este trabajador.

Y es que como cualquier obra de arte, es necesario cuidarla, una tarea en la que le ayudan dos personas. "Hay que mojar las esculturas, sacar el agua del mar en cubos y vigilarlas para evitar que se destruyan", apunta. En este sentido, el artista enumera algunas de las herramientas fundamentales para conseguir un buen resultado. "Una espátula, una brocha para limpiar y algún cepillo", señala. "Son utensilios muy sencillos", añade antes de enseñar alguno de ellos.

Fabio Feruzzi apenas lleva seis meses en la Isla pero ha sido tiempo más que suficiente para darse cuenta de los privilegios que ofrece. "Yo aquí estoy en pantalón corto y cholas mientras mi familia en Italia se congela", reconoce. Feruzzi, que ayuda a un amigo, también italiano, a mantener intacta su escultura, explica que el primer paso es crear una gran montaña de arena. "Poco a poco se va esculpiendo y dando la forma que quieras", sostiene con la sulfatadora a la espalda. "Vamos a remojar la arena de nuevo", aclara.

Feruzzi explica que para regar las obras es fundamental utilizar agua de mar. "La sal compacta la arena por lo que si empleamos agua dulce podemos destrozar todo nuestro trabajo", puntualiza. En su castillo hay varios dibujos animados como Sherk o los Simpson. "A los niños les gusta mucho y se quedan mirando", añade sin dejar de trabajar.

Por su parte, Andrés, que ha empleado seis días en su representación de arena, destaca que la Navidad se debería parecer más a los belenes de arena que a la nieve de su país de origen, Polonia. "En Israel y Palestina hay desierto y no nieve con la que tradicionalmente relacionamos estas fechas", afirma. Este escultor aún no ha elaborado su obra "navideña" pero no tardara en ponerse a ello. "En dos semanas le incorporare motivos navideños", destaca.

Aunque el sol ayuda a que la playa y los paseos estén abarrotados de gente, Andrés lamenta que no llueva de vez en cuando. "Sería mucho más fácil, tendríamos una ducha natural", aclara entre risas. El escultora apunta que las ratas y aves "se encargan de romper" la escultura. "Es una pena, pero esperemos que no puedan con esta", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine