06 de diciembre de 2016

El IASS debe indemnizar a Cáritas con 165.000 euros por daños a un hogar de menores

La organización cedió una casa en Arafo que el Instituto devolvió "totalmente destrozada"

05.12.2016 | 23:40

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife deberá indemnizar a Cáritas Diocesana con 165.756 euros por los daños ocasionados en una casa de Arafo que fue cedida gratuitamente en 2005 a este organismo por un plazo de diez años como hogar de acogida para menores en situación de guarda y desamparo y que fue devuelta "totalmente destrozada y sin haberle dado uso alguno durante la década que estuvo a disposición del IASS".

Así lo ha informado en una nota la consejera del Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Mila Hormiga, quien ha criticado el "despilfarro económico" y la "pésima gestión" de recursos para menores en situación de guarda y desamparo llevada a cabo por este organismo, así como la "incapacidad" del Gobierno insular de CC-PSOE de asumir responsabilidades.

La citada vivienda, explica la consejera, tiene dos plantas de altura y se ubica en una finca rústica que linda con la TF-523. Fue cedida vía convenido al IASS de forma gratuita como hogar para acogida de menores en desamparo con el compromiso de que este organismo se encargaría de su mantenimiento y conservación y de que sería devuelta a su propiedad en su estado original. La cesión, recuerda, "se enmarcó en la crisis de llegada masiva de personas inmigrantes en cayuco de la década pasada y de la falta de recursos de acogida para menores y adultos que se produjo en la Isla".

"Nuestra sorpresa -apunta Hormiga- ha sido descubrir que el IASS jamás dio uso a ese inmueble; dejó la casa abandonada porque, según ha explicado la consejera Cristina Valido, no tenía luz ni agua, y acabó totalmente destrozada y desvalijada".

La consejera puntualiza que si la casa no reunía los requisitos para ser usada como hogar de acogida de menores, "lo lógico hubiera sido no aceptar la cesión"; y que una vez asumido este recurso y la responsabilidad de gestionarlo y mantenerlo, "por sentido común correspondía hacer los trabajos necesarios para dotarlo de condiciones de habitabilidad o, en todo caso, rescindir el convenio de cesión de uso y devolver el inmueble a Cáritas lo antes posible". Sin embargo, critica Hormiga, el IASS "no hizo ninguna de las cosas que dicta el sentido común, sino que se limitó a dejar el inmueble abandonado e, incluso, se negó a atender los requerimientos de devolución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine