06 de diciembre de 2016

El Gobierno de Canarias da vía libre al Cabildo para que cierre el Anillo Insular

La Institución insular logra que Obras Públicas le ceda esta actuación de más de 300 millones. Una comisión impulsará los trabajos contra las colas de las autopistas

05.12.2016 | 23:40
El Gobierno de Canarias da vía libre al Cabildo para que cierre el Anillo Insular

El Cabildo de Tenerife tendrá vía libre para ejecutar el cierre del Anillo Insular, después de haber pactado con el Gobierno de Canarias la delegación de la competencia en este ámbito. Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, este acuerdo fue alcanzado ayer en una reunión entre los presidentes de la Comunidad Autónoma y de la Corporación insular, los nacionalistas Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, la socialista Ornella Chacón, con el fin de tratar de avanzar en la solución al problema viario que sufre la Isla.

Después de que el área regional rechazara esa posibilidad en diversas ocasiones ante la petición de la Institución tinerfeña para poder licitar y ejecutar ese trazado, al departamento de la formación de la rosa roja no le ha quedado más remedio que ceder. Se trata de una actuación que, para el mandatario autonómico, supone solventar un problema histórico en Tenerife, de ahí que destacara la importancia del paso dado ayer al tratarse de una carretera con la que se pretende ayudar a descongestionar la autopista del Norte con la desviación de vehículos por el futuro tramo, entre El Tanque y Santiago del Teide.

Con el resultado de este encuentro, y tras los encontronazos vividos entre la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo a cuenta precisamente de las vías de la Isla, Clavijo aseveró que, una vez más, "se evidencia que es posible llegar a acuerdos cuando nos sentamos a dialogar pensando solo en dar una respuesta a los ciudadanos que sufren, día a día, atascos interminables".

En la reunión, aparte de los máximos responsables de ambas administraciones públicas, también estuvieron presentes el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario y exconsejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, y el director de Fomento de la Institución tinerfeña, Miguel Becerra.

En este encuentro, además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Corporación insular aceptaron la creación de una comisión técnico-jurídica con el objeto de impulsar los trabajos previstos para acabar con las colas de las autopistas del Norte y del Sur y para culminar el cierre del Anillo Insular.

Según explicó Clavijo, en el caso de la finalización de esta última vía, con un coste de más de 300 millones de euros, la solución acordada pasa por la delegación de la competencia al Cabildo de Tenerife. Así, esa comisión estudiará el procedimiento y la viabilidad a los efectos de que se analice la conveniencia y oportunidad política en el Consejo de Gobierno. De esta forma, la Institución insular tendrá vía libre para ejecutar la obra de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Cabildos y, según avanzaron desde esta corporación, también se recurrirá al artículo 36 de la mencionada norma para solicitar esa cesión.

En cuanto a la autopista del Sur, el proyecto del tercer carril entre Oroteanda y Las Chafiras está en estos momentos a la espera de un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente, tras solventar uno de los escollos que dependía del Consejo Insular de Aguas.

Las 15 actuaciones pendientes de realizar en la autopista del Norte para mejorar los enlaces y ampliar la plataforma entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos también serán analizadas por esta comisión, si bien la Administración tinerfeña iniciará el encargo de redacción de los proyectos para agilizar los trámites. Además, la consejera de Obras Públicas se comprometió a cruzar con el Cabildo los informes de planeamiento que aconsejan la inclusión del carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación) en el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife. En el caso de esta intervención viaria, está previsto que la Dirección General de Tráfico emita la próxima semana el informe de viabilidad encargado para su puesta en marcha.

Por su parte, el Cabildo valoró este encuentro y agradeció al presidente del Gobierno su predisposición por solucionar los problemas de las carreteras de Tenerife con la convocatoria de esta nueva reunión, que permitirá acometer lo antes posible los trabajos previstas en la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine