05 de diciembre de 2016
Día Internacional de los Voluntarios

"Soy voluntaria porque tengo corazón"

El servicio de teleasistencia que ofrece Cruz Roja ayuda a los personas que están solas a disponer de 'compañía' las 24 horas del día. Los mayores buscan alguien con quien hablar

05.12.2016 | 14:11
"Soy voluntaria porque tengo corazón"

Después de toda la vida trabajando, de tener una familia y amigos, ahora está solo. O casi. Sus hijos viven fuera y Juan Sánchez, a sus 83 años, cuenta con la ayuda durante las 24 horas del día de Cruz Roja. Un botón le separa del resto del mundo. Solo tiene que apretarlo y recibirá atención de forma inmediata. Ya lo ha utilizado varias veces, casi siempre por necesidad inmediata, y no puede mostrarse más agradecido. La teleasistencia, como él mismo asume, le ha "salvado la vida".

Carmen García es una de las voluntarias que le acompaña. Intenta estar en contacto con él, aunque sea solo para tomar un café y ofrecerle su compañía. "Casi siempre es suficiente solo con hablar un poco pero sobre todo escuchar", confirma esta voluntaria que colabora con Cruz Roja desde hace unos cuatro años. Siempre ha querido ayudar a los demás pero no fue hasta ese momento cuando se decantó por oficializar su apoyo. Tenía claro, desde el minuto uno, que prefería el grupo de mayores. "Son muchos los que están solos, los que no tienen a nadie; eso solo se soluciona si estamos con ellos y para ser voluntaria solo hace falta tener un buen corazón", detalla.

En el día a día Juan, como cientos de mayores, recibe ayuda de esta u otras entidades, así como del servicio de asistencia que prestan determinados ayuntamientos a personas que se encuentran en una situación física y económica similar a la de él. "He pedido que me metan en alguna residencia pero no me han dado sitio todavía", subraya para añadir que su "miedo" es caerse un día, sin aviso, y sufrir. "Solo tengo que tener fuerzas para apretar el botón y alguien viene", matiza. De hecho, al producirse la llamada con el centro coordinador de Cruz Roja, la voz resuena en toda la casa para asegurarse de que el usuario la escucha. Si no responde, en una media hora hay ambulancia, policía y hasta bomberos si es necesario en la vivienda. Si logra articular palabra y explicar lo que le ocurre, se le presta la atención en función de lo que necesite.

"Al final se trata de que él esté tranquilo y eso es algo que agradecen", matiza Carmen. Hace aproximadamente una semana se organizó en La Orotava un encuentro en el que estuvieron presentes más de mil mayores de la Isla. "Lo pasamos muy bien", reconoce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine