04 de diciembre de 2016
Día Internacional de la Discapacidad

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acoge la primera Fiesta de la Igualdad con la participación de diferentes asociaciones de la Isla

04.12.2016 | 04:00
Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión
Diversión en busca de la justicia.

"¡Pedimos la igualdad!". Con este mensaje tan claro y sencillo celebraron ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad más de un centenar de menores y diversas asociaciones tinerfeñas. La primera Fiesta de la Igualdad Solo somos niñ@s, que tuvo lugar ayer en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, estuvo organizada por la Asociación Queremos Movernos y la Asociación Cultural Mamel's y reunió durante toda la mañana a menores de toda la Isla que jugaron y se divirtieron sin tener que preocuparse por las barreras físicas o sociales impuestas al colectivo de personas discapacitadas.

La portavoz de la Asociación Queremos Movernos, Ana Mengíbar, explicó que "tratamos de celebrar este día quitando todas las etiquetas posibles, citando a un amplio abanico de asociaciones, unos con discapacidad, otros con enfermedad y otros, afortunadamente, sanos". De este modo, disfrutaron en el Intercambiador santacrucero de talleres de manualidades y pintacaras, música y juegos durante toda la mañana. Mengíbar destacó, en este sentido, que "hemos querido organizar esta celebración en este espacio porque, además del apoyo que hemos recibido por parte de Titsa, creemos que el Intercambiador es un ejemplo de un edificio accesible y, gracias a ello, muchos niños están disfrutando de esta fiesta sin tener que pensar en nada más que en pasárselo bien".

A pesar de que las familias que cuentan con personas discapacitadas reconocen que no es fácil salir de casa y, por eso, en muchas ocasiones prefieren no acudir a las actividades puesto que es muy difícil para ellos organizarse, parece que todos ellos hicieron ayer un esfuerzo puesto que fueron muchos los que no quisieron perderse esta primera cita con la Fiesta de la Igualdad. "Queremos que sean los propios niños los que reclamen su derecho a ser niños", explicó Ana Mengíbar, quien recordó que, en Tenerife, hay cerca de un "12% de menores con alguna discapacidad", explicó la portavoz de Queremos Movernos, quien añadió que "los menores con alguna discapacidad lo tienen muy complicado para acudir al colegio o, incluso, para disfrutar de cualquier actividad de ocio".

Hasta el Intercambiador acudieron menores vinculados con Aldeas Infantiles, Anambro-Scout, de las asociaciones de celíacos y diabéticos, la Once, Fasican, Apanate, la Fundación Alejandro Da Silva de lucha contra la leucemia y niños vinculados a proyectos de Cáritas. De este modo, la mañana contó con un variado programa de actividades que se encargaron de dar a conocer diferentes animadores ataviados con vestimentas que transportaron a los menores a un mundo de fantasía. La entrada del Intercambiador se llenó, así, de purpurina y niños que jugaron con inmensos tapices de colores y que no dudaron en pintar sus caras con corazones y alas de mariposa.

Después de una pequeña actuación de Los Mamelones, a las 12:30 horas, tuvo lugar la suelta de globos en el exterior del Intercambiador con la que los participantes pretendía simbolizar una petición de una sociedad más igualitaria y tolerante. Tras este emotivo momento, los pequeños disfrutaron de un fin de fiesta inigualable con la llegada de algunos de los miembros de la Asociación Fuerza Imperial de Tenerife. El combate entre Dar Vader y Obi Wan Kenobi hizo las delicias de los pequeños, que aprovecharon la ocasión para sacarse fotos con los personajes de la saga cinematográfica y apoyar a sus protagonistas favoritos.

A sus 77 años, Antonio Cabrera se acercó ayer a celebrar el Día Internacional de la Discapacidad al Intercambiador. Tiene dos hijos mayores, Carlos Javier y Juan Antonio, quienes han sufrido enfermedades degenerativas a lo largo de los últimos años que han terminado por obligarlos a moverse en sillas de rueda. "Hemos tenido que irnos adaptando según han venido las cosas y, aunque la situación ha mejorado mucho en Santa Cruz en los últimos tiempos, aún queda mucho por hacer", explicó ayer este vecino de la capital. "En materia de accesibilidad, Canarias está muy atrasada porque, por ejemplo, en Santa Cruz, siempre hay que hacer nuevos rebajes de aceras y mejores accesos para los comercios y los edificios públicos", aclaró Cabrera, quien señaló que, en los últimos tiempos, "la parte privada se está concienciando más de la necesidad de facilitar el acceso a los discapacidatos que los poderes públicos".

Antonio Cabrera es un ejemplo a seguir para muchos de los jóvenes padres que estos días se enfrentar a la discapacidad de sus hijos. Jorge Sacrest también vive en Santa Cruz, y Luis, su hijo de cinco años, sufre una enfermedad neuromuscular degenerativa que lo obliga a moverse con un andador y ayer disfrutó de la jornada festiva al tiempo que no pudo dejar de agradecer a personas como Cabrera el apoyo y las enseñanzas que les brindan. El santacrucero explicó que "actividades como esta me parecen genial porque permiten que los niños puedan encontrarse con otros, tanto con algún tipo de discapacidad como si no la tienen, y que jueguen juntos". "Luis nunca se ha sentido diferente a los demás niños pero, muchas veces, son los otros niños los que pueden hacerlo sentir diferente", explicó Jorge Sancrest quien, al igual que Ana Mengíbar, espera que actividades como las que tuvieron lugar ayer en el Intercambiador puedan repartirse más a menudo.

La portavoz de Queremos Movernos aprovechó esta jornada de celebración, además, para recriminar al Gobierno de Canarias "la desatención al colectivo de discapacitados en las Islas y, sobre todo, a los niños". "El caso de la discapacidad es sangrante en el Archipiélago porque, a los menores, se les está negando el derecho a ser niños", explicó Mengíbar, quien recordó que no existen instalaciones deportivas y culturales aptas para el acceso de las personas de este colectivo y que muchos colegios no cuentan con los expertos necesarios para colaborar en la educación de estos niños. "En los centros escolares, los equipos de apoyo no tienen el personal necesario y tampoco los recursos y, en cuanto al ocio, parece que nunca se acuerdan de que también existen niños con discapacidad", sentenció Ana Mengíbar.

El director y gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, también destacó el interés de la compañía en colaborar en iniciativas de este tipo, que fomenten la igualdad en la sociedad, y aprovechó la ocasión para recordar el compromiso adquirido con los colectivos de discapacitados a través de la Mesa de la Movilidad para recoger sus propuestas de mejora de la accesibilidad en el transporte en guagua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine