03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Podemos revela una auditoría que demuestra el "descontrol" en el Recinto Ferial

Constata, a través de una auditoría, que el presunto desfalco es "más grave" que lo reconocido por el Gobierno insular

02.12.2016 | 23:34

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha constatado que la auditoría externa encargada por el exgerente de la Institución Ferial de Tenerife (Iftesa) para calibrar el alcance de las irregularidades económicas que él mismo denunció a Fiscalía antes de ser depuesto del cargo confirman que la presunta malversación de caudales es "mucho más grave de lo que había reconocido hasta ahora el Gobierno insular de CC-PSOE".

Estas supuestas irregularidades salieron a la luz al jubilarse el contable de esta sociedad dependiente del Cabildo. Esta auditoría, como explica el consejero de la formación morada Julio Concepción, ha concluido que "existe un presunto artificio contable para ocultar posibles salidas de fondos no justificados" y que "no ha sido posible cuantificar ni el importe total, ni el destinatario, ni el periodo de tiempo durante el cual se produjo" este presunto desfalco inicialmente cifrado en unos 120.000 euros. Ante la magnitud "del escándalo y la complejidad para cuantificarlo", añade, la empresa auditora Ernst & Joung ha propuesto al consejo de administración de Iftesa transformar su informe de verificación y revisión de cuentas en un informe pericial, así como reforzar la investigación llevada a cabo hasta ahora.

El consejero de Podemos destaca lo "extraño" que resulta que esa empresa realizara "una amplia exposición" de los resultados de su investigación inicial durante el consejo de administración del Recinto Ferial que se celebró el 15 de noviembre, según consta en el acta de esa sesión a la que no pudo asistir la formación morada, y que, sin embargo, el presidente de esta sociedad, el consejero insular Efraín Medina, "me respondiera en la sesión celebrada este miércoles que apenas sabía nada de la investigación y evidenciando tal desinterés por hacer seguimiento de control a esta investigación, que afirmó no tener ni el número de teléfono de la auditora".

Concepción apunta que Medina "tiró balones fuera ante las preguntas que le formuló sobre este tema". "Dijo que ni siquiera sabe si está listo el informe ni si se han entregado a Fiscalía las conclusiones de la auditoría". "Lo único que logré sacar en claro -agrega- fue el compromiso de que me entregarían el informe antes de Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine