03 de diciembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Conato de incendio en la zona del vertedero de La Dehesa, en El Hierro
Icod de los Vinos

El Gobierno local anima a los vecinos a participar con sus ideas en el plan DUSI

El Ayuntamiento crea una web y celebrará un encuentro con los ciudadanos para valorar sus ideas en el plan DUSI

02.12.2016 | 23:33
El Gobierno local anima a los vecinos a participar con sus ideas en el plan DUSI

El Gobierno de Icod de los Vinos anima a los vecinos a aportar ideas y proyectos para desarrollar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El Ayuntamiento está interesado en definir un plan en este ámbito con una atención especial a las necesidades específicas de determinados territorios, estimulando la aplicación de un enfoque integrado de la política de cohesión.

Estas propuestas -una vez valoradas por las mesas de participación ciudadana, colectivos y agentes vecinales, económicos y sociales- serán remitidas al Ministerio de Administraciones Públicas.

Desde hace años, el Consistorio y los ciudadanos de Icod luchan por mejorar la calidad medioambiental del municipio. Ahora, desde la Corporación local, conscientes de la importancia de las actuaciones a realizar y que deben contemplarse desde una perspectiva que vaya más allá de lo municipal, se ha presentado a los diversos grupos la estrategia DUSI para la ciudad del Drago. Una iniciativa que tiene la finalidad de recabar ideas y proyectos para la próxima convocatoria del programa europeo para el Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Integrado. El Ayuntamiento quiere presentar un plan ante Bruselas, donde se puede obtener una financiación de hasta cinco millones de euros para el municipio, siendo el último día de plazo el día 15.

El proyecto debe ser elegido mediante un proceso de participación ciudadana entre diversos agentes: ciudadanos, miembros del Ayuntamiento y organizaciones. En este sentido, se ha elaborado una web donde se detalla la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano y Sostenible para Icod de los Vinos y se presenta un breve cuestionario sobre los ejes de actuación al que debe ir enfocado el plan según las bases de la convocatoria. La página es http://www.icod2020.es.

Desde el día 26 de noviembre se están recogiendo en esa web las propuestas de los ciudadanos, plazo que expira este domingo a las 23:59 horas. Al día siguiente, el lunes, a las 17:00 horas, se realizará el taller de participación ciudadana en el Centro Cultural La Mancha con la finalidad de debatir sobre los ejes de actuación y elegir aquellos que pudieran formar parte del proyecto. Una vez celebrado el taller y, entre el martes y el domingo día 11, hasta las 23:59 horas, se procederá a través de la web a votar para determinar el proyecto a presentar ante el Estado.

En el proceso de elaboración de la estrategia DUSI, se están identificando los principales problemas y retos que debe afrontar el municipio para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo. Asimismo, tal y como se requiere desde la Comisión Europea, se está realizando un análisis integrado del área urbana que permita identificar tanto las debilidades y amenazas de las distintas áreas urbanas del municipio, como las fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechadas.

En este sentido, los retos que de manera preliminar se han identificado son el fomento de los sectores primario y servicios (comercial y turístico) que incorporen técnicas en Investigación, Desarrollo e Innovación. También está la puesta en funcionamiento de las nuevas tecnologías e implementación de herramientas vinculadas que potencien el uso de la administración y la formación digital de la población.

La mejora del modelo de movilidad y la adaptación de vías para el uso peatonal y de transportes no contaminantes, así como el impulso de la eficiencia energética y de recursos y reducción de emisiones son otros de los objetivos. A estos se suman recuperar espacios que favorezcan actividades cotidianas en comunidad y hábitos de vida saludables y fomentar acciones que pongan en valor los activos culturales, el acceso a la formación y la cualificación de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine