03 de diciembre de 2016
38 aniversario de la Constitución Española Acto institucional en Santa Cruz de Tenerife

Los expresidentes del Parlamento piden que la singularidad isleña esté en la Carta Magna

Creen que es el momento de blindar un tratamiento específico para las Islas por su condición de ultraperiféricas

02.12.2016 | 23:33
Los expresidentes del Parlamento piden que la singularidad isleña esté en la Carta Magna
Los expresidentes del Parlamento piden que la singularidad isleña esté en la Carta Magna

Pedro Guerra

título del la imagen
  • Humanista y escritor: Pedro Guerra Cabrera, técnico de radiodifusión, escritor, abogado y político carismático socialista, fue el primer presidente del Parlamento de Canarias tras la llegada de la democracia a España, entre 1983 y 1987. Murió en 1991 cuando tenía solo 54 años y dejó una profunda huella política y cultural. Fue autor de diversas obras literarias y de libros sobre la historia y la cultura de Canarias. En el acto de homenaje de ayer destacaron su lado humanista y poético. Recogió la distinción su hijo Leopoldo Guerra Mansito.

Victoriano Ríos

título del la imagen
  • El maestro de los médicos: Fue el segundo presidente del Parlamento de Canarias, entre 1987 y 1995. Médico de prestigiosa trayectoria, el nacionalista nació en La Laguna en 1930. Ayer no pudo acudir al homenaje por motivos de salud pero recogió la distinción su hijo Tomás Ríos Rull. Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia y destacado profesor en la Universidad de La Laguna, en la que se licenció. Fue jefe de servicio del Hospital Universitario de Canarias y es académico numerario de la Real Academia de Medicina de Canarias.

J. M. Bravo de Laguna

título del la imagen
  • En las Cortes Constituyentes: José Miguel Bravo de Laguna (Las Palmas, 1944) fue presidente del Parlamento entre 1995 y 2003 por el PP. Se licenció en Derecho y Periodismo aunque su gran pasión es la política. Empezó su carrera en UCD y fue miembro de las Cortes Constituyentes. Fue crucial para que la Constitución incluyera una mención al Régimen Económico y Fiscal de Canarias. En 2015, ante la negativa del PP a que encabezara su candidatura al Cabildo grancanario, dejó el partido y se presentó por Unidos por Gran Canaria.

Gabriel Mato

título del la imagen
  • El más joven de los presidentes: Gabriel Mato Adrover, nacido en Madrid en 1961 pero con residencia en La Palma (es miembro del Cuerpo de Letrados del Cabildo de La Palma, puesto que logró por oposición), presidió la Cámara entre 2003 y 2007. Fue el presidente más joven del Parlamento en representación del PP. Estudió Derecho en Madrid y es hermano de la exministra de Sanidad Ana Mato. Fue consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y diputado nacional y autonómico. Actualmente es eurodiputado.

A. Castro Cordobez

título del la imagen
  • El político que lo ha sido todo: Este palmero nacido en Garafía en 1946 es un político de amplia trayectoria que dirigió el Parlamento de Canarias entre 2007 y 2015, justo en plena crisis. Tras ser distinguido ayer recordó los famosos rifirrafes que mantuvo con el líder socialista Juan Fernando López Aguilar: "Ni él ni yo estamos satisfechos con aquellos momentos tensos"-. Representante de CC, lo ha sido todo en la política canaria. Fue profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de La Laguna y recibió la Orden al Mérito Agrícola.

Hay que potenciar la reforma de la Constitución española, siempre bajo el máximo consenso, para afianzar las especificidades de Canarias como territorio ultraperiférico y potenciar un tratamiento diferenciado. Esto señalaron ayer la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y sus tres predecesores presentes en el homenaje con motivo del 38 aniversario de la Carta Magna: José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato y Antonio Castro Cordobez. Tanto Darias como los expresidentes que asistieron al acto aseguraron que es una demanda en la que coinciden las principales fuerzas políticas del Archipiélago y que ha llegado la hora de abordar esta reforma.

Carolina Darias señaló en el discurso que abrió el acto institucional celebrado al mediodía en la sede parlamentaria de la calle Teobaldo Power de Santa Cruz, que "hay que aplicar ajustes, retoques y adaptaciones a la Constitución pero siempre con el espíritu de acuerdo, el diálogo y la concordia del 78, cuando se aprobó la Carta Magna. Porque el espíritu del 78 ha sido nuestro faro", enfatizó la política socialista, quien incluyó en estas adaptaciones el carácter ultraperiférico de Canarias como elemento diferenciador a incluir en la reforma constitucional. "Es un reconocimiento a nuestras singularidades", matizó. Darias añadió un concepto desarrollado por Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia: "La transición ética". "Nos lo pide la ciudadanía; es su hora, remarcó Carolina Darias.

El popular Gabriel Mato se mostró de acuerdo pero puntualizó que debe ser una reforma "cautelosa" por la propia trascendencia de la Constitución y las máximas exigencias para cualquier modificación. De la misma opinión es José Miguel Bravo de Laguna en cuanto a la cautela para afrontar cualquier cambio. Por ejemplo, opinó que el REF, más que en la Carta Magna, en la que aparece mencionado, precisaría "una ley orgánica" del calado del mismo Estatuto de Autonomía. "Habría que crear esa ley orgánica sobre el REF pero sobre todo sobre la parte económica, para blindarla de forma conveniente, pues la fiscal está bien desarrollada".

El otro expresidente que asistió al acto, el nacionalista palmero Antonio Castro Cordobez, apuntó a la opinión de tenerife que "cualquier momento es bueno si existe un amplio consenso" pero coincidió con los otros en que es "una demanda canaria que habrá que atender" para garantizar un trato específico acorde con la lejanía y las dificultades que ella conlleva.

Cordobez, Bravo de Laguna y Mato recibieron una distinción por su labor al frente del máximo órgano del poder legislativo en las Islas por la efeméride de la Constitución del 78, que realmente se celebrará el próximo martes, día en que se cumple el 38 aniversario, pero la Cámara decidió adelantarlo a ayer. También fueron reconocidos Pedro Guerra (fallecido en 1991) y Victoriano Ríos, los otros exmandatarios del Parlamento, aunque sus distinciones fueron recogidas por sus hijos Leopoldo Guerra Mansito y Tomás Ríos Rull.

El acto institucional se celebró en el salón de actos y contó con una amplia representación de autoridades y representantes diplomáticos en las Islas. Entre ellos estaba el nuevo jefe provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Bádenas; el teniente coronel jefe de la Comandancia provincial de la Guardia Civil, José María Tienda; el comandante naval de la provincia, Luis Marcial García; la subdelegada del Gobierno central, María del Rosario Cabrera; los cónsules de Alemania, Brasil, Chile, Honduras, Italia, Reino Unido, Argentina, República Eslovaca y Uruguay; así como el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido.

Después de la proyección de un vídeo sobre los cinco expresidentes y la entrega de las distinciones, el Coro de voces blancas cantó La mar quiere ser cielo, de Pedro Lezcano y Dante Andreo, y alumnos del Conservatorio de Música de Santa Cruz interpretaron el Cuarteto nº3 en sol mayor de Mozart y los himnos de Canarias y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine