02 de diciembre de 2016
El Belén del Cabildo cumple 28 años

El niño Jesús viene de Los Realejos

Ocho personas de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción crean el portal del Palacio de esta edición, que cuenta con 100 figuras y que estará abierto hasta el 6 de enero

02.12.2016 | 00:02
El niño Jesús viene de Los Realejos
El niño Jesús viene de Los Realejos

Una edición más, el niño Jesús ha llegado al Palacio insular para anunciar la Navidad, pero con la salvedad de que en esta ocasión proviene de Los Realejos. David Felipe Hernández, Jorge González, José González, Juan Felipe Plasencia, Manuel Jesús Hernández, María Elena Plasencia, Mateo Francisco González y Pablo Hernández son los que han hecho posible su aparición. Todos ellos pertenecen al grupo de la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, en el municipio norteño, y han sido los encargados de confeccionar en esta edición el tradicional Belén del Cabildo de Tenerife, que cumple ya 28 años. El hall de la Institución acoge esta vez a un trocito de la tierra palestina, y los primeros en visitarla fueron los escolares que acudieron ayer a la inauguración del portal.

Los niños que forman el coro del Colegio Virgen del Mar, de la capital chicharrera, son todos unos expertos en esta cita. Por sexto año, fueron los encargados de endulzar el acto con sus suaves voces, una pandereta y un clarinete que daba el toque armonioso al villancico escogido para el momento, Mi Estrellita. "Noche Buena ya está aquí", comenzaron a cantar todos al unísono hasta lograr inundar la antesala del Cabildo del espíritu navideño.

Como auténticos profesionales, esperaron a recibir los aplausos de su público y a la invitación del presidente de la Corporación, Carlos Alonso, para conocer el nuevo portal. Uno a uno, se arremolinaron en torno al Belén para poder observar de cerca sus detalles. Se trata de una obra de unos 15 metros cuadrados que recrea aspectos arquitectónicos de la vida cotidiana y la vegetación del lugar como si fuera el verdadero pueblo palestino en el que nació el niño Jesús, con su arena amarilla y sus palmeras desérticas.

Está formado por un centenar de figuras elaboradas por José Luis Mayo Lebrija y representa diversos pasajes religiosos, como Anunciación a la Virgen, Sueño de San José, Empadronamiento y petición de posada, Nacimiento, Anuncio de Los Pastores y Los Reyes Magos. Una mezcla de episodios elegidos por el grupo de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción para estrenarse como artífices de este pesebre en el Palacio insular, en el que han trabajado desde verano.

Manuel Jesús Hernández, uno de sus creadores, habló ayer durante la inauguración del "reto" que supuso montar el Belén en el hall de la Institución. En nombre del equipo, agradeció tanto a la Corporación como al coordinador del Nacimiento, Juan de la Cruz, que pensaran en ellos para esta 28 edición y aprovechó su intervención para explicar algunos de los detalles de este portal.

Aparte de recordar los diversos pasajes bíblicos que muestra, explicó que se han escogido figuras de entre 14 y 16 centímetros para dar vida a este escenario "cargado de detalles", pues "en cada esquina, en cada casa, hay aspectos a tener en cuenta", puntualizó. Y es que en su grupo son todos unos expertos. Hernández recordó que llevan 10 años haciendo el portal de la parroquia realejera y destacó que "siempre" intentan mejorar sus creaciones, un esfuerzo que les ha llevado ahora a poder "cumplir un sueño", que es la elaboración del tradicional Belén del Cabildo.

Después de conocer la obra, el coordinador del Nacimiento, Juan de la Cruz, comprobó que había sido todo un acierto su elección. "Era la primera vez que lo hacían y es magnífico. Está muy bien ambientado" y ofrece una imagen "muy palestina", con un ambiente "reseco que da la sensación de que estamos en el pueblo donde nació Jesús", elogió.

También valoró de forma muy positiva la cantidad de detalles que se pueden observar. "Tienes que agacharte para mirar a través de los callejones" y, entre ellos y otros rincones, "encuentras a niños jugando y hasta a un romano haciendo el padrón debajo de un árbol", especificó.

Juan de la Cruz, por otro lado, se mostró orgulloso de haber contribuido a mantener esta costumbre navideña 28 años atrás. Por esa época, los nacimientos "estaban prácticamente perdidos", pero gracias a esta labor impulsada desde el Cabildo "se sumaron otras administraciones y hemos recuperado una tradición", resaltó.

El presidente de la Institución tinerfeña, Carlos Alonso, subrayó por su parte que es a partir de estas fechas cuando "empieza un periodo de esperanza y de buscar lo mejor para esta tierra". Una época en la que hay que "apostar por la solidaridad y el acogimiento". "Pese a que parece que la cosa va mejor, hay que insistir en ese esfuerzo y el acogimiento para que la Isla sea más fuerte", insistió el mandatario insular.

Por su parte, la consejera responsable del área de Museos, Amaya Conde, mencionó que el Belén fue recuperado hace 28 años gracias al Museo Antropológico y que, desde entonces, la inauguración del portal de la Institución es una cita tradicional. Con este tipo de iniciativas, "las familias y amigos visitan y caminan" las calles "y se crea un punto de encuentro", de forma que se rescata una costumbre navideña "y no la del consumismo como parece ahora", manifestó. Durante su intervención, además, aprovechó para reconocer "la participación y dedicación de Juan de la Cruz" así como del Colegio Virgen del Mar.

Desde este momento y hasta el próximo 6 de enero, los interesados pueden acudir al Palacio para conocer al nuevo niño Jesús y a los Reyes Magos, entre otros personajes. El Belén permanecerá abierto al público de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:30, excepto los días 24 y 31 (que será de 9:00 a 15:00) y el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero (que el horario será de 16:00 a 21:30).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Paula Echevarría disfruta de Tenerife
Paula Echevarría disfruta de Tenerife

Paula Echevarría disfruta de Tenerife

La actriz ha viajado hasta las islas para olvidar el frío de la capital

Tenerife contará con 8 nuevos hoteles de 5 estrellas

Tenerife contará con 8 nuevos hoteles de 5 estrellas

Cuarenta y cuatro hoteles tinerfeños invertirán 282 millones en reformas para mejorar turistas

Seis millones para la construcción de la Rambla de Acentejo

Seis millones para la construcción de la Rambla de Acentejo

La infraestructura dinamizará la carretera general que une los municipios de Santa Úrsula, La...

Ocho nuevos hoteles crearán más de 3.000 plazas turísticas

Ocho nuevos hoteles crearán más de 3.000 plazas turísticas

Todos los establecimientos serán de cinco estrellas y supondrán una inversión de 138 millones

Así ha cambiado Tenerife durante los últimos 30 años

Así ha cambiado Tenerife durante los últimos 30 años

La última actualización de la herramienta Google Timelapse compara imágenes de satélite de todo el...

Tráfico enviará la próxima semana el informe de viabilidad sobre el Bus-VAO

Alonso afirma que la explotación del carril será competencia del Cabildo tinerfeño

Enlaces recomendados: Premios Cine