28 de noviembre de 2016

Tenerife, destino invitado en el Congreso Madrid-Fusión-Saborea España 2017

Es la primera vez que un destino nacional es designado como protagonista de la mayor cita gastronómica que se celebra en España y que tendrá lugar del 23 al 25 de enero

28.11.2016 | 17:32
Tenerife, destino invitado en el Congreso Madrid-Fusión-Saborea España 2017

Tenerife ha sido designado como destino invitado en la próxima edición del Congreso Madrid Fusión-Saborea España, que se celebrará del 23 al 25 de enero próximos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Es la primera vez que un destino nacional es elegido como protagonista del mayor encuentro culinario de los que se celebran anualmente en nuestro país.

Este hito, que se ha dado a conocer esta mañana en el marco de una presentación de la gastronomía de Tenerife organizada por FACYRE y el Cabildo Insular de Tenerife, constituye una oportunidad única para que Tenerife promocione su cocina dada la gran relevancia de la cita, que congrega a cerca de 170 expositores, más de 11.000 visitantes, cerca de 1.500 congresistas y cuenta con 600 periodistas acreditados. Se trata de un excelente escaparate para que el sector gastronómico de Tenerife pueda dar a conocer sus productos, además de mantener una agenda de encuentros profesionales.

Durante el acto de hoy, celebrado en el recinto gastronómico Platea de la capital de España, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha recordado la tradicional vinculación de la Isla con Madrid Fusión, a la vez que ha destacado "el refuerzo en los últimos años de la apuesta por la gastronomía en la Isla, lo que ha dado lugar a la eclosión de Tenerife como destino de experiencias, de sentimientos y de sensaciones". El presidente ha resaltado además que Tenerife es "un destino cinco estrellas", al resaltar que las cinco estrellas Michelin otorgadas a restaurantes de Canarias están en la Isla, y ha incidido en la "gran capacidad de Tenerife de ofrecer el mejor producto, elaborado de la mejor manera, habiendo disfrutado del paisaje, en unas vacaciones únicas".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, se ha referido a "las 128 millones de oportunidades, entre desayunos, almuerzos y cenas de los más de 5 millones de viajeros que recibe la Isla anualmente, para que los turistas consuman nuestros productos". El consejero mencionó que Tenerife vende "no solo clima, sino también naturaleza y paisaje".

Para Bernabé, el sector primario se arraiga en el paisaje, y a la vez, necesita del turismo para que los productos tengan salida, "por eso es necesaria esa complicidad entre Turismo y Agricultura, en una estrategia insular". Por último, indicó que la gastronomía tinerfeña "ha elevado su nivel en los últimos años hasta convertirse en un elemento de identidad de Tenerife reconocible tanto fuera como dentro de la propia Isla".

En el acto de presentación de la Isla como destino invitado en Madrid Fusión ha estado presente también el consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales, quien detalló la variedad y calidad de los productos de la gastronomía de Tenerife, determinada por los microclimas, la altura y el carácter volcánico de la Isla. Así, nombró entre ellos a "los pescados como el atún rojo, las viejas o las caballas; el cochino negro, las mieles, el plátano, el aguacate, el mango, la papaya, los vinos y sus cinco denominaciones de origen, con variedades locales que se cultivan hasta a 1.800 metros de altitud; los mojos o la cebolla de Guayonje". Morales concluyó su intervención destacando "el tesoro gastronómico de Tenerife, que es inmenso, y queremos ponerlo en valor a través de eventos como Madrid Fusión-Saborea España".

Al acto asistieron igualmente el director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, y el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe. Capel puso en relieve "que es la primera vez que tenemos un destino invitado y esto va a sentar precedente". Hizo patente su devoción por Tenerife, su paisaje, a su gastronomía y a sus habitantes. Mientras, Pedro Larumbe se refirió a la gran labor de la Isla en temas gastronómicos y quiso agradecer toda la inversión y el esfuerzo de los cocineros y la gastronomía en general.


Presencia destacada en el evento


La presencia de la Isla como destino destacado en esta cita a través de Saborea Tenerife le permitirá mostrar la calidad y originalidad de su cocina y a los excelentes profesionales que trabajan en ella, quienes ofrecerán diferentes charlas y realizarán showcooking y masterclasses en las que elaborarán recetas con productos vinculados a los paisajes, a la variedad y a la riqueza de la oferta gastronómica local. Asimismo, Tenerife contará con espacios relevantes en los diferentes soportes publicitarios del encuentro gastronómico.

Durante el evento se ofrecerán degustaciones de productos tradicionales de la cocina isleña, como el gofio, los quesos, las mieles o las papas (ingrediente protagonista de las recetas que se elaborarán), entre otros. Los vinos de Tenerife tendrán también un protagonismo especial en Madrid Fusión. Los asistentes podrán conocer su calidad y las peculiaridades que les aporta el hecho de ser cultivados en suelos volcánicos.

Unión entre las áreas de Turismo y Agricultura


La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla. Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación. Su labor es la de revalorizar el sector enogastronómico de la Isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.

El clima primaveral, la naturaleza volcánica, el océano Atlántico o la fusión de las culturas gastronómicas de Europa, África y América son los mimbres que hacen de la cocina tinerfeña algo original e irrepetible. Saborea Tenerife potencia esos valores y los conecta a la oferta de restauración, enológica, patrimonial, de turismo activo y de ocio de la Isla para que tanto los turistas como la población local vivan experiencias completas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan
El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Consejo de Gobierno aprueba requerir al Ejecutivo regional que cambie el criterio de reparto...

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

El refugio de animales adquiere dos pisos que venderá para crear un santuario de perros y gatos

Tenerife se ´vende´ como destino de turismo médico

La Isla recibe la visita de agentes de viajes rusos y realiza cursos de formación al sector

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

El Ayuntamiento de Candelaria pedirá una autorización que le permita llevar a cabo los trabajos en...

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

El objetivo es promover el programa Erasmus Plus para fomentar la movilidad juvenil

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

El Ayuntamiento estrena este servicio pionero en España para facilitar las compras en Navidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine