27 de noviembre de 2016
Proyecto Desarrollo insular

Cabildo y ayuntamientos planifican Tenerife para los próximos 10 años

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular, con 200 millones de euros anuales, recoge entre sus prioridades las inversiones para atender a las personas y el empleo

27.11.2016 | 02:42
Representantes de los ayuntamientos y del Cabildo de Tenerife.

El Cabildo y los municipios de la Isla han consensuado el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que define el desarrollo de Tenerife para los próximos 10 años. Se trata de un documento que tal y como ha señalado el presidente insular, Carlos Alonso, se convertirá en "motor de arranque para propiciar un cambio de modelo productivo en Tenerife con la imprescindible contribución del sector privado".

"Se trata de una estrategia de trabajo conjunta abierta a todas las administraciones que pretende movilizar las inversiones para que realmente lleguen a la sociedad de forma que contribuya realmente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en Tenerife independientemente de dónde vivan, generando oportunidades y empleo para las familias. De ahí que aspire también a contar con la aportación financiera del Fdcan que el Gobierno de Canarias está a punto de resolver", destaca Alonso. Precisamente, la Corporación insular y los 31 ayuntamientos han acudido a la convocatoria con este programa único que recoge las prioridades en todo el territorio insular en función de las necesidades y con una visión a largo plazo. Este hecho constituye por sí mismo un atractivo para el sector privado puesto que se generan expectativas y economía para la Isla".

"Desde el primer momento me he esforzado en la búsqueda de acuerdos y el diseño consensuado del MEDI es prueba de ello. Esta es la única forma de avanzar. Estoy orgulloso de que en Tenerife los principales partidos en el Cabildo y los ayuntamientos estemos de acuerdo en lo que es prioritario: los hospitales comarcales, el cierre del Anillo y las inversiones para los próximos años. Cuando todos remamos en la misma dirección solo pueden suceder cosas buenas. Y el Cabildo ha sido ejemplo de ello", añade Alonso.

Se trata de una planificación con un horizonte de 10 años de vigencia, por lo que no puede ser una foto fija. Las actuaciones previstas se adaptarán a las necesidades de la sociedad con modificaciones anuales vinculadas al presupuesto del Cabildo y procesos de evaluación en función de la naturaleza de cada uno de los programas previstos. Un plan ambicioso, cuya inversión estimada es de 200 millones anuales, que requiere el esfuerzo de todas las administraciones (Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias).

El Marco, que se puede consultar en la página del Cabildo de Tenerife www.tenerife.es, consta de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que se han considerado estratégicas y que, a modo de ejemplo, recogen los diferentes programas de becas para que los alumnos tengan la oportunidad de salir a estudiar al exterior, mejoras en los centros sociosanitarios, mejorar la conectividad con las obras en carreteras pendientes como el Anillo insular o en la TF-5, planes de empleo para incrementar las oportunidades que la crisis ha dejado. En definitiva, prioridades que pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado al empleo.

El primer eje, Tenerife 2030, incluye todas las acciones que tienen que ver con la estrategia de gobierno que se han fijado desde el Cabildo para lograr preparar a los jóvenes, la materia prima más importante, a través de la capacitación de la innovación y el emprendimiento. Conseguir, en definitiva, una sociedad preparada para llegar a ese año 2030 con garantías de éxito y oportunidades para todos. En este programa se incluyen las becas en idiomas, consiguiendo 1.000 becas de inmersión en los próximos cuatro años, ayudas posgrado o todo lo que tiene que ver con el emprendimiento, la innovación o el desarrollo de sectores culturales y deportivos. "No podemos conformarnos con vivir en una isla con la mitad de los parados de larga duración o en la que muchos jóvenes no acceden a un puesto de trabajo mejor porque no dominan otro idioma". "Mi objetivo es que Tenerife sea una isla bilingüe y que ningún tinerfeño se quede sin estudiar inglés por falta de oportunidades. Tenemos hasta 100 medidas destinadas a lograr este objetivo", destaca el presidente insular.

Z El Cabildo va a pasar en cuatro años de "0 a 1.000 becas de inmersión" para estudiar en el extranjero.

Z Más plazas Erasmus, más clases de idiomas y mayor inversión en universidades para que todos los estudiantes salgan de la carrera hablando inglés.

El segundo eje es el denominado Acción Social y contempla iniciativas en materia de dependencia, el parque de viviendas, las actuaciones del plan DUSI y el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con el que la Institución pretende aumentar el número de plazas para atender a la población. Este importante programa supondrá contar con 944 plazas sociosanitarias más y 15 proyectos de nuevas residencias o la ampliación de las existentes en diferentes puntos de la Isla, como en Guía de Isora, Ofra, La Cuesta, La Orotava, el nuevo Febles Campos, etcétera.

El tercer eje es el de las Infraestructuras, donde se incluyen los programas de carreteras con actuaciones en vías insulares y regionales, Cooperación Municipal, el plan de Puertos (Puerto de la Cruz y Fonsalía), el Plan Hidrológico, la mejora de la Movilidad, Paisaje, Política Territorial y diversos proyectos insulares como la Plaza de España. Este eje tiene dos grandes objetivos: la generación de empleo y el desarrollo territorial equilibrado con actuaciones tan importantes como el cierre del Anillo insular que el Cabildo a poder ejecutar. "No podemos tener una isla colapsada cada día a las ocho de la mañana, con colas interminables. Por eso es tan importante el cierre del Anillo insular y las inversiones en la autopista del Norte y del Sur. No se trata de construir carreteras sino de mejorar la vida de los ciudadanos".

ZEl Cabildo también va a abaratar el coste del transporte. El año que viene cualquier joven podrá viajar por toda la isla por 30 euros al mes.

ZLa Corporación tinerfeña abrirá 1.000 plazas nuevas para los mayores y dependientes y va a ser la primera en incorporar la atención en el domicilio.

El desempleo es uno de los principales problemas que tiene Tenerife, de ahí que otro de los ejes definidos en MEDI sea el del Empleo y Sectores Productivos con el programa Tenerife por el Empleo que pretende el fomento de la empleabilidad con acciones como Barrios por el empleo. En poco más de un año, la Institución ha logrado que 700 tinerfeños con dificultades para encontrar trabajo lo encuentren con el programa Barrios por el empleo. Y el año que viene va a doblar está cifra. También se incluyen las actuaciones en materia turística -mejora del espacio turístico, Tenerife y el Mar- y las relacionadas con el patrimonio histórico.

El quinto eje denominado Sostenibilidad y Medio Ambiente incluye las actuaciones en los espacios naturales como el Teide, parques rurales de Teno y Anaga (que tienen sus propios programas) y todo lo relacionado con la mejora del uso público del espacio natural. También se incluye la gestión de los residuos, la movilidad sostenible (coche eléctrico), el programa Tenerife Resiliente y el fomento de las energías renovables, entre otros.

En definitiva, un instrumento de gestión útil que con actuaciones en toda la Isla que permitirán un desarrollo ordenado y equilibrado para una Isla Futura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El viento tumba el Belén de La Orotava
El viento tumba el Belén de La Orotava

El viento tumba el Belén de La Orotava

Las fuertes ráfagas destrozaron el nacimiento del municipio norteño durante la madrugada de este...

´Soy voluntaria porque tengo corazón´

´Soy voluntaria porque tengo corazón´

El servicio de teleasistencia que ofrece Cruz Roja ayuda a los personas que están solas a disponer...

El viento destroza el portal de Belén de la plaza del Ayuntamiento

El viento destroza el portal de Belén de la plaza del Ayuntamiento

El Nacimiento amanece con sus figuras tiradas pese a los intentos del personal de Protección Civil...

Es más barato viajar de Madrid a Moscú o El Cairo estas Navidades que a Tenerife

Es más barato viajar de Madrid a Moscú o El Cairo estas Navidades que a Tenerife

El precio de los billetes entre la capital española y Canarias ronda los 650 euros. Volar a Nueva...

´Están tranquilos; saben que estamos ahí´

´Están tranquilos; saben que estamos ahí´

Cruz Roja recorre las Islas en ambulancia, con presencia en actos, fiestas y pruebas deportivas

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acoge la primera Fiesta de la Igualdad con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine