26 de noviembre de 2016
Tegueste

El presupuesto del municipio para el próximo año será de nueve millones

El 59% se destinará al área de Bienestar Social, que aumenta un 3%. La deuda pública del Ayuntamiento desciende un 72%. El Plan de Inversiones municipal sube un 6%

26.11.2016 | 00:53
El presupuesto del municipio para el próximo año será de nueve millones

El presupuesto de Tegueste para el año 2017 ascenderá a un total de 9.090.000 euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a las cuentas de 2016, consecuencia de una estimación "prudente y real", tanto por la vertiente del ingreso como del gasto.

De los datos del proyecto económico para 2017, destaca que el 59% del presupuesto (más de 5.320.000 euros), lo que supone un aumento del 3% con respecto al pasado ejercicio, se destinará a las áreas de gasto de Bienestar Social Comunitario (Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Igualdad, Educación, Juventud...), ya que "en estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, las Corporaciones Locales se convierten en la institución más cercana y que debe dar la respuesta necesaria y de inmediato, a las prioridades sociales más básicas, teniendo como objetivo, el bienestar social y económico de los vecinos y vecinas", aseguró el alcalde de la Villa teguestera, José Manuel Molina.

En lo que respecta concretamente a los Servicios Sociales, se mantiene el nivel de aumento de los últimos ejercicios. Para 2017, la partida para Servicios Sociales aumenta un 11%, llegando a casi un millón de euros (978.253 euros) destacando este año la subida de un 28% en las ayudas de Servicios Sociales (ayudas de emergencia, libros, transporte, etcétera) y la inversión en el Centro de Día de Mayores, que pasará a ofrecer servicio de comedor a los y las usuarias.

"El presupuesto del próximo ejercicio tiene una clara sensibilidad social, cumpliendo la nueva legislación en materia de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, y proyectando un marco presupuestario real y acorde a las nuevas y cambiantes estructuras económicas y sociales", apuntó el alcalde.

"El presupuesto de 2017 contempla ingresos realistas y prudentes, además de la optimización de los recursos y la clara vertiente social de las cuentas teguesteras", afirmó Molina. En ese sentido, Molina destacó algunos aspectos de la gestión ejecutada por el Consistorio en materia económica, como la "mejoría obtenida en los indicadores de salud financiera desde el año 2009, así como la existencia de remanente de tesorería positivo desde hace cuatro ejercicios". Asimismo, hizo hincapié en que "la deuda pública del Ayuntamiento ha disminuido un 72% en los últimos cuatro ejercicios".

"Hemos ejecutado una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras para cumplir con el modelo del Tegueste que queremos. Tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar", explicó. Con esta propuesta de presupuestos para 2017, "hemos querido seguir en la línea de austeridad y optimización de recursos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Mercadona abre un nuevo supermercado

Mercadona abre un nuevo supermercado

La cadena nacional realiza una inversión de 4,5 millones de euros y su nuevo centro, en la...

El Ayuntamiento destinará 800.000 euros a inversiones

El alcalde asegura que "la buena salud financiera" constatada por la auditoría del Gobierno...

El Gobierno local reduce un 50% el impuesto a las obras

El tributo a las construcciones pasará de un 3,5% a un 1,75% y bonifica 50% el de rodaje

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

La Corporación dispondrá de 8 aforadores y 25 puntos de control repartidos por la Corona Forestal

Homenaje a una helada milagrosa

Homenaje a una helada milagrosa

El Acuartelamiento de Hoya Fría acoge los actos en honor a la Patrona de Infantería

Enlaces recomendados: Premios Cine