26 de noviembre de 2016
26.11.2016
La Orotava

El Museo de Artesanía de la Isla dedica una de sus salas a la roseta de Tenerife

El objetivo de la inauguración de este espacio es fomentar que sea declarada Bien de Interés Cultural. Esta elaboración ha sabido adaptarse a los diseños actuales

26.11.2016 | 00:53
El Museo de Artesanía de la Isla dedica una de sus salas a la roseta de Tenerife

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, inauguró ayer, en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava, la sala dedicada a la roseta de Tenerife. Se trata de un montaje expositivo realizado por la Empresa Insular de Artesanía, que surge a raíz de un estudio sobre esta modalidad de artesanía con el fin de salvaguardar su continuidad, proyección y supervivencia.

La roseta es una de las labores artesanas más antiguas, que nació en la Isla y que después se extendió a otros países. Y la apertura de esta sala se enmarca en el objetivo común de proponer que la misma sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Es una nueva propuesta para dar a conocer la historia de la roseta de la Isla a la sociedad; ofrecer la imagen del oficio que jugó un papel destacado en la economía familiar de Tenerife en el siglo XIX.

Medina señaló que "esta nueva sala surge para cumplir con las exigencias de la actual museología, y a la vez aportar un componente humano y comunicativo que estimule la participación y conservación del patrimonio por parte de los futuros visitantes". El consejero afirmó que "es un éxito total y absoluto que hayamos conseguido dar un paso tan importante en el mundo de la artesanía. Se trata de la única sala que existe dedicada íntegramente a la roseta; y lo hemos hecho con mucho rigor, teniendo en cuenta todos y cada uno de los detalles".

De igual modo, hizo una mención especial a "los diseñadores de Tenerife Moda, que han sabido adaptar esta modalidad de la artesanía a la alta costura, a la moda actual". "Hoy hemos podido disfrutar del maravilloso traje de novia que tan exquisitamente ha confeccionado Javilar, de la mano de Felipa Rodríguez, y de muchas otras piezas suyas; o de las encantadoras creaciones del sastre Néstor Rodríguez".

El acto de inauguración contó, también, con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez; y los representantes de dos firmas del citado programa insular, Javilar y Néstor Rodríguez; entre otros

Por su parte, Francisco Linares aprovechó la ocasión para destacar "el gran trabajo realizado por el equipo del MAIT", y mostró su convencimiento de que la nueva sala "será un gran éxito, pues cuando las cosas se hacen con esfuerzo y rigurosidad, salen bien".

La Sala dedicada a la roseta de Tenerife va estar dividida en cuatro secciones. La primera muestra los antecedentes de la roseta, y presenta una selección de piezas que provienen de Soles de Salamanca, del Casar y Cataluña, considerados por los especialistas en textiles como los antecedentes directos del trabajo de la roseta. Son piezas que fueron realizadas en el siglo XVII y XVIII. La segunda incluye los trabajos actuales y la comercialización de la roseta hacia Europa a finales del siglo XIX y principios del XX sobre, todo a Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos. La tercera incluye piezas originales de cuando la roseta se expandió por América y Europa. En la cuarta sección se podrá observar cómo la roseta se ha aplicado en el mundo de la moda actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine