26 de noviembre de 2016

Alonso invita a Chacón a ir en guagua por la autopista del Norte para que sufra las colas

El presidente insular denuncia la pasividad de la consejera para solucionar los atascos. Critica que las cuentas de 2017 carecen de partida para la TF-5

26.11.2016 | 02:17
Colas en la autopista del Norte.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, invitó ayer a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, la socialista Ornella Chacón, a ir en guagua desde Icod a Santa Cruz de Tenerife la próxima semana para que vea en primera persona el "sufrimiento" que padecen los tinerfeños con las colas en la TF-5.

En una entrevista concedida a Cope Canarias, el nacionalista criticó que "hay políticos que no están en la realidad", ya que el "conflicto diario" son las colas, "que llevan años y se están agravando sin que desde la clase política respondan y hagan algo para solucionar los problemas". "La mejor manera de ver el problema es sufrirlo. A veces hay que estar en la calle", añadió.

En su opinión, "el problema no está en las palabras de Carlos Alonso" aunque la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, "quiera taparme la boca", e insistió en que llevan año y medio aportando soluciones desde el Cabildo y la Consejería no hace "nada".

Un problema histórico

Alonso admitió que las colas en la TF-5 son un problema histórico y por ello, pidió "perdón" como representante de Coalición Canaria, sin obviar el parón de recursos económicos procedente del Estado, pero ha criticado a la Consejería por "impedir" que el Cabildo pueda actuar.

En esa línea, el presidente del Cabildo comentó que el presupuesto de 2017 de la Comunidad Autónoma no incluye "ninguna partida específica" en la TF-5 cuando es el "problema más grave de movilidad" en Canarias, y en la TF-1 apenas hay 100.000 euros para el enlace de Las Chafiras-Oroteanda. "El problema es antiguo pero no está haciendo nada", agregó.

Nada de resignación

Pese a la falta de financiación, Carlos Alonso aseguró que no se resigna a esperar por una solución, y aunque entiende que los atascos se resolverán "a largo plazo" con el carril bus-VAO, se pueden hacer cosas "parciales" como la ampliación del tercer carril a Guamasa o la reordenación de los enlaces de La Laguna.

El presidente insular puso como ejemplo del bloqueo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que en mayo se pactó con el presidente canario, Fernando Clavijo, que el Cabildo de Tenerife iba a hacer actuaciones como la reordenación de la zona de Padre Anchieta, y en julio, Obras Públicas envía un informe jurídico diciendo que no se podía hacer, y ahora se ha vuelto a desbloquear.

"Nuestra voluntad es solucionar el problema y sin ser competentes, pero todo el mundo mira al Cabildo de Tenerife, y no me importa si me dejaran solucionar el problema", explicó.

Alonso recalcó que el Cabildo tiene dinero para ampliar el tercer carril de la TF-5 hasta Guamasa, y solo quiere que se "lo dejen hacer", al tiempo que criticó que "no hay ningún interés" en la Consejería porque no ha hecho ningún movimiento desde el gran atasco de comienzos de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Mercadona abre un nuevo supermercado

Mercadona abre un nuevo supermercado

La cadena nacional realiza una inversión de 4,5 millones de euros y su nuevo centro, en la...

El Ayuntamiento destinará 800.000 euros a inversiones

El alcalde asegura que "la buena salud financiera" constatada por la auditoría del Gobierno...

El Gobierno local reduce un 50% el impuesto a las obras

El tributo a las construcciones pasará de un 3,5% a un 1,75% y bonifica 50% el de rodaje

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

La Corporación dispondrá de 8 aforadores y 25 puntos de control repartidos por la Corona Forestal

Homenaje a una helada milagrosa

Homenaje a una helada milagrosa

El Acuartelamiento de Hoya Fría acoge los actos en honor a la Patrona de Infantería

Enlaces recomendados: Premios Cine