25 de noviembre de 2016

El municipio abre el debate sobre la gestión eficiente de los residuos

Ayuntamiento, Cabildo y patronal hotelera participan en unas jornadas para generar conciencia sobre la relevancia de reciclar

25.11.2016 | 01:09
El municipio abre el debate sobre la gestión eficiente de los residuos

Adeje acogió ayer unas jornadas sobre la sostenibilidad turística y la gestión eficiente de residuos. En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, FIT Canarias y el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, celebraron unos encuentros con los que se pretendía generar conciencia de la relevancia que tiene el reciclaje en los destinos vacacionales. Paralelamente, tuvo lugar la Ecoferia del reciclaje, en la que participaron empresas e instituciones relacionadas con el medio ambiente y la gestión de residuos.

Esta actividad fue inaugurada por el José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife; Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Ashotel; y Carmen Rosa González, concejal de Presidencia.

El regidor local aseguró que "el reciclaje es una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad comprometida con el medio ambiente y, como destino turístico que somos, tenemos que seguir abriendo caminos a esta realidad sostenible". Por este motivo, Rodríguez Fraga ve "necesario apostar por la educación como herramienta para difundir el proceso del reciclado".

El alcalde reiteró que "el destino turístico está respondiendo muy bien en cuanto a los residuos se refiere, ya que han apostado por la formación del personal en este y otros muchos temas, bien porque supone un valor añadido a la oferta y porque realmente han adquirido un compromiso con el entorno en el que vivimos". Ante esta situación, "la sociedad también tiene que sumarse a esta iniciativa y estoy convencido de que lo estamos haciendo y que vamos por el camino correcto".

Por su parte, Jorge Marichal, de Ashotel, reivindicó que "el reciclaje y el tratamiento de residuos es una realidad en el sector turístico, el cual ha tomado por bandera el compromiso social y con el medio ambiente". "Sin embargo, es preciso que las administraciones tengan en cuenta ese esfuerzo y se premie a quien más recicla y genere menos residuos y se penalice a quien no lo haga. De esta manera, también contribuiremos a que el proceso se ejecute y podamos avanzar".

Alberto Bernabé, consejero insular, detalló que "Tenerife recibe seis millones de turistas al año, de los cuales dos vienen hasta Adeje, y si a ello sumamos la población total residente en la Isla supone unos 370 millones de cenas, desayunos, noches, etcétera". "Eso genera residuos, por lo tanto, tenemos que preguntarnos si somos sostenibles, si estamos siéndolo o si vamos en el camino correcto de serlo. Para ello, hay que seguir avanzando en el reciclaje de cara a la ciudadanía dado que el 10% de los residuos que se generan en la Isla procede del sector turístico. Es imperativo que abramos oportunidades para que las personas que residen en Tenerife puedan acceder al reciclaje", añadió.

La concejal de Presidencia, Carmen Rosa González, indicó que "Adeje generó durante 2015 cuarenta y 8.000 toneladas de residuos, 1.500 más que en 2014, y por tal motivo hemos trazado un plan de acción en el que se involucra tanto a residentes como a turistas", resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Uno de los guachinches que la Isla tiene en La Victoria.
El Gobierno canario abre expedientes sancionadores a 23 guachinches de la Isla

El Gobierno canario abre expedientes sancionadores a 23 guachinches de la Isla

Turismo está pendiente de iniciar otros siete procesos tras realizar inspecciones de oficio en los...

Bahía del Duque apadrina a 40 niños gracias a la solidaridad de sus clientes

Bahía del Duque apadrina a 40 niños gracias a la solidaridad de sus clientes

El Hotel Bahía del Duque, en Adeje, apadrina a 40 niños gracias a la solidaridad de...

Justicia y Sociedad se persona como acusación popular en el ´caso Arona II´

La causa penal que investiga la concesión de licencias urbanísticas se retoma el miércoles

Los taxistas se enfrentan a una multa de 180.000 euros por pactar precios

Los taxistas se enfrentan a una multa de 180.000 euros por pactar precios

La Audiencia Nacional confirma la sanción económica a siete cooperativas por fijar tarifas con...

El Cabildo invierte 7,4 millones para mejorar la seguridad de los ciclistas en las vías

El Cabildo de Tenerife ha diseñado un programa de acciones planificadas hasta 2021, con una...

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a ayudas al estudio

El Ayuntamiento de Candelaria destina 40.000 euros a las ayudas económicas al estudio. En...

Enlaces recomendados: Premios Cine